GARA > Idatzia > Mundua

Los combates en Myanmar provocan miles de huidos a Tailandia

GARA |

Los combates entre guerrillas y el régimen birmano en el este el país se recrudecieron un día después de las elecciones del domingo, provocando el éxodo de unas 10.000 personas a Tailandia.

La localidad de Myawaddy, situada en la frontera entre Tailandia y el Estado karen, fue atacada de madrugada.

Alrededor de otro millar de refugiados cruzó asimismo la frontera a la altura de las Tres Pagodas, 150 kilómetros al sur, donde se registraban combates.

Las tensiones comenzaron el domingo, cuando cientos de guerrilleros se alzaron en armas contra un proceso electoral que ha marginado a millones de miembros de las minorías étnicas. Estos grupos rechazan asimismo el proyecto de dejar la frontera en manos de las Fuerzas de Seguridad birmanas.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, auguró que «los combates en curso perdurarán durante los tres próximos meses». Más de 100.000 refugiados de distintas tribus sometidas a Myanmar viven en campos de Tailandia.

La comunidad internacional teme una extensión del conflicto más allá del territorio de la etnia karen. La semana pasada, medios birmanos en el exilio anunciaron una coalición de seis grupos insurgentes de los estados karen, kachin y shan.

Las minorías étnicas suponen un tercio de los 50 millones de personas censadas en Myanmar

Resultados

Dos partidos del régimen encabezaban el escrutinio de las elecciones del pasado domingo. Al Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, del primer ministro Thein Sein, le seguía el Partido de Unidad Nacional, dirigido por Yun Ti, un estrecho colaborador del antiguo máximo dirigente del país, Ne Win.

La oposición prooccidental anunció que no reconocerá los resultados «si no hay una explicación clara de las irregularidades detectadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo