GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un estudio denuncia la situación de los jóvenes extranjeros en los centros alaveses

GARA |

La Plataforma de Apoyo a los Jóvenes Extranjeros no Acompañados de Gasteiz presentó ayer un informe para denunciar el trato que los menores de edad reciben en los centros alaveses.

En el texto se recogen las opiniones de 27 menores que han pasado al menos seis meses en algún centro de acogida temporal en Araba. Con su experiencia pretenden mejorar la respuesta social e institucional de los que están en su misma situación.

Teniendo en cuenta las respuestas de las encuestas realizadas al grupo de jóvenes, en su mayoría procedentes del África subsahariana y que han residido en centros de acogida entre enero de 2008 y junio de 2010, han sacado la conclusión de que los menores no se sienten seguros ni protegidos en su centro correspondiente, y lo identifican como un lugar desagradable donde no tienen libertad ni capacidad de tomar decisiones en su vida. También consideran que no respetan su cultura y su religión, ya que ni siquiera les dejan hablar en su lengua.

Los encuestados consideran las sanciones que se le imponen injustas, degradantes, arbitrarias y desproporcionadas. Ante esta situación, el 63% de los Jóvenes padecen alteraciones en el sueño causadas por el estrés que les produce esa sensación de falta de autonomía.

Contestaron que no confían en sus educadores y que no se sienten apoyados en la preparación de su salida del centro al cumplir la mayoría de edad; muchas veces, el final de su proyecto educativo es un recurso para indigentes.

Ante esta situación, los que ya son mayores de edad se están autoorganizando como Asociación de Jóvenes Africanos de Gasteiz para trabajar por su incorporación en la sociedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo