GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT dice que es necesario crear 44 millones de empleos al año

GARA |

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó de que el aumento de la población activa mundial durante la próxima década requerirá la creación de 44 millones de empleos anuales para conservar la actual tasa de ocupación.

Según un informe de la OIT difundido de cara a la Cumbre del G20 de Seúl, «sólo los países de este grupo deberán crear unos 21 millones de puestos de trabajo cada año para compensar el crecimiento de la población activa.

El director del Departamento de Estadística de la OIT, Rafael Diez de Medina, «el desempleo no es el único problema», ya que también «se ha detectado una bajada en las horas de trabajo y en la mano de obra en las economías de altos ingresos». Las tasas de desempleo en todos los miembros del G20 oscilan entre el 25% y el 5%, con una media del 7,8%, aunque esta cuota aumenta al 19% en el caso del paro entre jóvenes.

De acuerdo con las últimas cifras de la OIT, el desempleo mundial ronda los 210 millones de personas, «una cifra nunca antes vista y 30 millones por encima del número de desempleados que existía antes de la crisis, en 2007».

Caída de salarios reales

Paralelamente, los salarios reales han caído el 4% de media respecto al nivel en que estaban antes la crisis, en un periodo en el que el desempleo masculino ha crecido más que el femenino, según esta organización. «Hoy en día, la creciente desigualdad de ingresos y el nulo o escaso crecimiento salarial de una amplia mayoría de trabajadores asalariados se traduce, en última instancia, en deficiencias de la demanda agregada y desequilibrios de cuenta corriente», opinó.

Las recetas de la OIT para el impulso del empleo exigen que los salarios reales aumenten al mismo ritmo que la productividad, y que exista una mayor protección de los mismos, a través del salario mínimo, para las personas de bajos ingresos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo