GARA > Idatzia > Ekonomia

Agirre no subirá impuestos a los ricos por el rechazo de las otras diputaciones

Las rentas más altas se librarán de la subida de impuestos que había propuesto el diputado general de Araba, Xabier Agirre, quien justificó dejar de lado esta iniciativa, adelantada en junio, por la falta de apoyo de las haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lakua.

GARA |

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, afirmó ayer que no recabó el apoyo de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa ni del Gobierno de Lakua para acordar medidas dirigidas a incrementar la presión fiscal de las rentas más altas.

Agirre respondió de este modo en el pleno de control de las Juntas Generales de Araba a una interpelación planteada por el juntero de la izquierda abertzale Iñaki Usategi sobre las modificaciones fiscales que el diputado general había propuesto en el mes de junio. Entre éstas, se refirió a la posibilidad de aplicar una presión fiscal mayor a las rentas superiores a los 150.000 euros anuales.

En su respuesta de ayer, sin embargo, precisó que el Órgano de Coordinación Tributaria (formado por las tres diputaciones y el Gobierno de Lakua) «no ha acordado ninguna propuesta en este sentido». «No he encontrado el respaldo necesario ni en las otras diputaciones ni en el Gobierno, que han preferido dejar ese debate para después de las elecciones», señaló.

En este sentido, insistió en que tras las elecciones del mes de mayo mantendrá su apoyo «a la progresividad fiscal». Agirre aseguró que la Diputación «dispone de ideas propias», pero afirmó que «debe prevalecer la armonización entre las tres haciendas».

Por ello, apostó por alejar el debate fiscal de las elecciones de cara a poder hacer un «estudio sosegado y ponderado» para evitar la «demagogia preelectoral con el fin de mantener un sistema fiscal estable y seguro».

Usategi recordó que, ante la falta de medidas por parte del Ejecutivo foral, éste se encontrará con las propuestas fiscales de cuatro grupos políticos, -la propia izquierda abertzale, EA, Aralar y Ezker Batua- que acordaron plantear cambios de calado en el sistema fiscal alavés, entre ellos, un aumento del tipo máximo del IRPF, aumentar el Impuesto de Sociedades, recuperar el de Patrimonio o un IVA del 28% para bienes de lujo.

Entre las reformas fiscales que la Diputación alavesa sí aprobará porque cuentan con el acuerdo del OCT, Agirre se refirió a la deducción en el IRPF a pensionistas y desempleados cuya base imponible no supere los 20.000 euros anuales; la deflación en un 2% de las tarifas del IRPF, la actualización en otro 2% de las deducciones y el mantenimiento de la deducción por vivienda y de los 400 euros para las rentas menores de 20.000 euros al año.

El Consejo de Diputados aprobará previsiblemente el próximo viernes la norma que contiene estas reformas.

elecciones

Las diputaciones y Lakua prefirieron dejar el debate sobre la subida de impuestos para después de las elecciones, aunque Agirre destacó la urgencia de las reformas fiscales que se aprobarán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo