La izquierda abertzale revela hoy su oferta electoral en Nafarroa
El calendario preeelectoral se acelera en Nafarroa. Si el viernes se presentó el «navarrómetro» que constata un bloqueo de la situación, ayer concluyó su recorrido en Iruñea la llamada Furgo-Bira que ha recogido apoyos a la acumulación de fuerzas para el cambio político y social. Y hoy la izquierda abertzale hará pública su oferta para la cita con las urnas en 2011.R.S. |
La encuesta del Parlamento navarro -el llamado «navarrómetro»- ha ofrecido una fotografía casi inmóvil del reparto de voto respecto a los comicios de 2007. Como ocurrió entonces, el sondeo no ha tenido en cuenta a la izquierda abertzale, lo que depara como efecto un bloqueo total en la situación. En este sentido, hoy se anuncia una comparecencia que puede mover las cosas. La izquierda abertzale anunciará al mediodía cuál es su oferta para las elecciones al Parlamento navarro que se celebrarán en la primavera de 2011.
Se anuncia que en la presentación participarán decenas de representantes y miembros de la izquierda abertzale que leerán una declaración. Se trata de una comparecencia exclusivamente limitada a las elecciones autonómicas navarras, un herrialde en el que el debate preelectoral está ya muy vivo, y más todavía después del «navarrómetro».
Final de la Furgo-Bira
Como prueba de lo abierto que se encuentra el mapa electoral y del interés ciudadano sobre esta cuestión, ayer concluyó su recorrido en Alde Zaharra de Iruñea la Furgo-Bira puesta en marcha por la iniciativa Cambiando Nafarroa Aldatzen.
Durante las últimas semanas, esta furgoneta ha ido recorriendo el herrialde, de norte a sur y de este a oeste, para difundir la demanda de acumulación de fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas en favor de un cambio político y social en Nafarroa. Se han recogido varios miles de firmas en torno a la declaración impulsada en junio por las iniciativas ciudadanas Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Erakitzen, y se han recopilado también aportaciones y voluntades en favor de ese cambio de fondo.
Antes de llegar a Iruñea -donde hubo actuaciones musicales, dantzaris o bertsolaris-, la Furgo-Bira ha hecho parada en las últimas semanas en localidades como Leitza, Lesaka, Uharte, Agoitz, Altsasu o Elizondo. Había comenzado su recorrido en Tutera a principios del mes de octubre.