GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Manifestación en Bilbo por los derechos de los presos

Iniciativa plural contra la política carcelaria y por una nueva etapa

Cerca de un centenar de personas conocidas de la política, el deporte y la cultura, de dentro y fuera de Euskal Herria, llamaron ayer a movilizarse en contra de la política penitenciaria que los estados español y francés aplican a los presos políticos vascos. Contra esas medidas «que tienen la crueldad como base», la iniciativa popular «Egin dezagun urratsa» (Demos un paso adelante) anima a manifestarse en Bilbo el próximo 8 de enero.

p002_f02_336x164.jpg

Nerea GOTI | DURANGO

Profesores universitarios, deportistas, actores y actrices, escritores, abogados, bertsolaris o periodistas conforman la relación de cerca de un centenar de ciudadanos de ámbitos políticos, sociales y sindicales que llaman a participar en la manifestación del 8 de enero en Bilbo contra la política penitenciaria. La cita se hizo pública ayer en Durango, en una comparecencia en la que que el periodista Joxe Mari Pastor y la actriz Itziar Ituño leyeron en euskara y castellano, respectivamente, el documento escrito por el bertsolari Jon Maia. Un manifiesto que suscribe el mencionado plural abanico de personas para reclamar a los estados español y francés que pongan «fin a las numerosas vulneraciones de derechos que se producen dentro de las prisiones».

«Pedimos ayuda para acabar con la cruel política penitenciaria vigente, porque está en manos de todos y todas acabar con esta situación», señala el documento, a partir del que se reclama la movilización de la ciudadanía. En el mismo se subraya que «defender los derechos de las presas y los presos vascos significa defender también los derechos de todas y todos los ciudadanos».

Bajo el enunciado «A la sociedad vasca, demos un paso adelante», el texto que reúne el sentir de los firmantes constata la «crueldad» del sistema penitenciario y recuerda que está «expresamente diseñado para los presos políticos vascos», con el objetivo de «destruirlos para golpear así de lleno a toda la sociedad vasca».

Por ello, reclama que se acabe con la política de dispersión, que se ponga en libertad a los presos que padecen enfermedades graves e incurables y que se anule la aplicación de facto de la cadena perpetua, al tiempo que demanda que se acabe, asimismo, con el trato humillante ante las visitas vis a vis o la criminalización de la solidaridad.

«No pedimos otra cosa que los derechos más elementales de cualquier democracia», señalan, al tiempo que dejan sentado que atender esa demanda «daría oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados. Lo contrario negaría ese oxígeno a esa nueva etapa», sentencia.

«A puertas de un nuevo ciclo»

En la comparecencia de ayer ante los medios participaron algunos familiares de represaliados que han padecido y padecen en primera persona los efectos de las medidas carcelarias que se aplican a los presos políticos vascos. Es el caso de Santos Sagardui, padre de Jose Mari Sagardui, Gatza -vecino de Zornotza que lleva 30 años entre rejas, lo que le convierte en el preso político más veterano de Europa-, o Begoña Asensio, hermana de Joseba Asensio, muerto en la cárcel de Herrera de la Mancha en 1986 como consecuencia de la desasistencia médica, entre otras personas.

También estuvo José Luis López de Luzuriaga, hermano de Gotzone López de Luzuriaga, en prisión con una enfermedad incurable y a la que aplican la «doctrina Parot» o Marifeli Etxeandia, hermana de Jose Migue Etxeandia, también preso pese a padecer una enfermedad, participaron en el acto de Durango, en el que la iniciativa popular dio a conocer la movilización en demanda de respeto para los derechos de los presos.

La declaración que sustenta el llamamiento a la ciudadanía a la manifestación del próximo 8 de enero sostiene, asimismo, que con la actual política penitenciaria «es imposible llevar a este pueblo a un escenario dedonde todos los derechos sean respetados». En este contexto, resalta que «lo que antes era urgente, ahora apremia aún más» en referencia expresa al momento político actual, ya que según constata «Euskal Herria se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo».

Ésta es una cuestión en la que incide el manifiesto, ya que sostiene la importancia de movilizarse «para que el final de la la política penitenciaria traiga consigo una nueva etapa».

Entre los participantes en el acto de ayer en Plateruena de Durango pudieron verse conocidos rostros de la escena política vasca, como el que fuera secretario general de EA Unai Ziarreta o el catedrático de la UPV Iñaki Antiguedad. Además de relevantes deportistas y músicos vascos, así como bertsolaris, se han sumado al llamamiento conocidos rostros como Aiora Zulaika y Jose Mari Agirretxe, Pirritx eta Porrotx.

Además, entre los defensores de la iniciativa «Egin dezagun urratsa» se encuentran firmas del panorama internacional como el escritor y matemático Carlo Frabetti, el actor y sociólogo Atilio Borón, el periodista y crítico musical Carlos Tena, el periodista y analista político Antonio Álvarez Solis o el abogado de la diáspora vasca en Argentina Santiago Bereciartua.

Avanzaron, por otra parte, que «Euskal presoak Euskal Herrira dagozkien eskubideen jabe. Egin dezagun urratsa» (Los presos políticos vascos a Euskal Herria dueños de sus derechos será el lema de la movilización, para la que reclamaron el compromiso de la sociedad vasca, «con la esperanza de que sea la última ocasión».

8

de enero es la fecha señalada para la movilización en favor de los derechos de los presos políticos vascos. Será en Bilbo con el lema «Euskal presoak Euskal Herrira dagozkien eskubideen jabe, egin dezagun urratsa».

www.egindezagunurratsa.info, una página web para recabar adhesiones a la iniciativa

La iniciativa popular contra la política penitenciaria, que tendrá su máxima expresión en la calle en la manifestación convocada para el próximo 8 de enero en Bilbo, activó ayer un espacio en la red, www.egindezagunurratsa.info, para recabar nuevas adhesiones, que se sumarán al cerca del centenar de firmantes del documento que encabezan «habitantes, amigos y amigas de Euskal Herria», partiendo de la premisa de que «es imprescindible acabar con la situación que padecen los y las presos políticos vascos». N.G.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo