GARA > Idatzia > Euskal Herria

Enérgico rechazo a la euroorden contra Martin

La nueva petición de entrega de Aurore Martin a Madrid y su encarcelamiento fueron denunciados rotundamente ayer. Para Batasuna, «en la actual coyuntura, es una provocación».
p022_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA |

La reacción de los diversos agentes políticos y sociales presentes ayer en Baiona contra la petición de euroorden para Aurore Martin y por su «inexplicable» encarcelamiento fue unánime. Todos ellos exigieron el rechazo de la demanda de la Audiencia Nacional y la inmediata liberación de la militante abertzale.

Xabi Larralde y Jean-Claude Agerre subrayaron que, con la captura de Martin, París «ha traspasado un límite que crea un grave precedente». Es más, «en este momento en que se están dando pasos para abrir un proceso democrático en Euskal Herria», los portavoces de Batasuna interpretan dicha actuación como una «provocación». «Para nosotros, es evidente que no se trata de una decisión judicial sino política», dijeron apuntando directamente a la responsabilidad de la ministra de Justicia y del Gobierno francés.

Insistieron en que para «lograr la paz, la aportación de Batasuna es indispensable», e insistieron en que los subterfu- gios del Estado francés para «apartarnos del panorama político» no tendrán resultado.

Interpelaron a todas las fuerzas políticas y sociales y, en particular, a los electos para que tomen posición respecto al caso de Aurore Martín: «No nos vale el silencio. Quienes callen serán responsables de lo que pueda pasarle, así como de la puerta que pudiera abrirse con su entrega a Madrid».

En el mismo sentido, los demás comparecientes manifestaron que «es la libertad de opinión y política» la que está en juego con el caso de Martin.

Lassalle interpelará a MAM

Anaiz Funosas comunicó que el diputado Jean Lassalle (MoDem), que también se posicionó contra dicha medida en la primera petición de mayo pasado, va a inquirir directamente a la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, sobre la euroorden contra Aurore Martin.

Estima que es «inaceptable, máxime cuando se da en un contexto especial como el de ahora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo