Ocho años sin bajar de la hora, reto para favoritos
El duelo entre Chema Martínez y Rafa Iglesias puede contribuir a recuperar el nivel de las mejores marcas.
Miren SÁENZ
El pique entre maratonianos y la presencia de etíopes podrían contribuir al espectáculo en cabeza, siempre asegurado en cualquier otro lugar de esta multitudinaria carrera. Benjamin Rotich fue el último en bajar de la hora y de eso hace ya ochos años. Ni Chema Martínez, ni Rafa Iglesias, los teóricos favoritos a la victoria en la edición número 46, han conseguido concluir los 20 kilómetros de recorrido por debajo del muro de referencia. Sólo cuatro atletas se han apuntado el tanto: el recordman Alberto Juzdado, en tres ocasiones, el recordado Diego García, en dos, y los africanos Philip Rugut y Benjamin Rotich.
Chema Martínez reinó sin competencia de 2005 a 2008. Su último triunfo coincide con su mejor actuación (1.00:31), y en su caso la más cercana a los 59.19 que desde hace 14 años son la marca a batir. El madrileño, con 39 recién cumplidos, todavía este verano fue capaz de colgarse la medalla de plata en el maratón del Europeo de Barcelona. Ahora pretende el récord de su segunda carrera predilecta, y de paso tomarse la revancha del golpe moral que le supuso verse destronado por Iglesias bajo el vendaval.
El último ganador esta vez ha llegado como el hombre de Adidas y ha cumplido con el programa asignado por el sponsor. Calentamiento la víspera con algunos de los participantes, charla coloquio y a defender la txapela. El salmantino repite la jugada del pasado año, primero la popular guipuzcoana y dos semanas después el maratón de Donostia. Está fuerte y quiere ganar las dos.
Atentos a cualquier cambio estarán los etíopes Tesfay Akembom y Gidey Maru, miembros de una delegación etíope que ha llegado por medio de la iniciativa Wukro Etiopía-Utopía, y se han dejado ver entrenando por las calles de Donostia durante el último mes, pero sobre todo en cabeza del cross de las Tres Playas y de los posteriores 15 kilómetros donostiarras.
Cerca deberían andar otros nombres como el saharaui Salah Amaidan, ocupado en los días y las horas previas entre manifestaciones y encuentros con los medios de comunicación. También el alavés Gontzal Sanz, habitual en las plazas delanteras. Entre los fieles, los hermanos Fernández Infesta, especialmente Sergio, que está desde la primera edición.
De la silla de ruedas al patín
Las 21 sillas de ruedas serán las primeras en tomar la salida en Behobia. La baja del francés Julien Casoli abre la puerta a su compatriota Philippe le Gouic, tercero en 2009. Los 29 discapacitados visuales correrán en dos categorías B1 y B2.
Además, la carrera se abre a los patinadores. En esta primera experiencia los 125 participantes seleccionados dispondrán de 1 hora y 15 minutos para llegar al Boulevard sobre ruedas.
Dos jóvenes etíopes de 19 años pueden acabar con el récord de Rocío Ríos, que dura 12 años. La fondista asturiana vivió una época dorada en la Behobia y el medio maratón Azkoitia-Azpeitia. Sus 1.08:54 cumplen 12 años, aunque podrían tener las horas contadas si Tirhas Enun y Tigsti Gebreselassie mantienen la racha iniciada en el Cross de las Tres Playas y en los 15 kilómetros donostiarras, en donde pulverizaron los mejores registros femeninos. Incluidas en el proyecto del religioso hernaniarra Ángel Olaran, las etíopes y su genética podrían poner las nuevas marcas de la Behobia a las que sólo dos keniatas se han acercado. M.S.
Voluntarios de Ayuda en Acción, en la línea de anteriores ediciones, recogerán los chips de los participantes que deseen colaborar con el proyecto. Este año el dinero recaudado será para construir una escuela en Potosí (Bolivia) para los chavales de la comunidad de Tacara.
En el Boulevard, la Behobia Txiki abre la jornada con los benjamines (10.00), alevines (10.10) e infanfiles (10.25). En Behobia, el Trofeo Euskaltel para silla de ruedas arranca a las 10.20. A las 10.40 será el turno de los patinadores y a las 11.00 el de los atletas a pie con sus 11 salidas.