GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sólo se superó tres veces la contaminación permitida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

GARA |

Las estaciones que miden los niveles de concentración de contaminación en la CAV y controlan la calidad del aire han pasado de registrar catorce superaciones de los valores límites permitidos en 2006 a tres en 2009, según el ``Informe 2009 Calidad del Aire en la Comunidad Autónoma Vasca'', elaborado por el Departamento de Medio Ambiente. Durante el pasa- do año, la Red de Control y vigilancia funcionó con 70 puntos fijos de medición y cinco unidades móviles.

La calidad del aire en relación al PM10 (partículas en suspensión menores de 10 m.) ha evolucionado de forma satisfactoria en los últimos años. Así, el número de estaciones con superaciones ha pasado de 14 en 2006 a seis en 2007, a tres en 2008 y a tres en 2009. La Consejería de Medio Ambiente ha precisado que, en este último año, en dos ocasiones ha habido superaciones por razones «transitorias», como es la realización de obras en las inmediaciones.

Esto sucedió en las estaciones de Larraskitu y Mazarredo, por lo que más preocupante ha sido constatar la situación de Zumarraga, donde esa superación del límite permitido se debió en este caso al tráfico viario y a las actividades industriales próximas.

Precisamente, un reciente estudio de investigadores vascos determinó que el nivel de partículas contaminantes consideradas potencialmente perjudiciales para la salud en municipios del Goierri y Alto y Medio Urola es similar al de ciudades de hasta tres millones de habitantes, con lo que ello supone, sobre todo, según estos expertos, para salud de los más pequeños.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo