GARA > Idatzia > Euskal Herria

Contrarios al dragado de La Arena exigen «que no se robe» la playa

«No al robo de arena de la playa» rezaba la pancarta que ayer, una vez más, portaron quienes se oponen a que la Autoridad Portuaria siga dragando la playa de La Arena, entre Zierbena y Muskiz, para el relleno del superpuerto de Bilbo. Mañana comenzarán de nuevo a extraer arena, después de que la primera fase se detuviera en febrero pasado. Los denunciantes, a quienes se suman en sus reivindicaciones los ayuntamientos afectados, exigen detener los trabajos.
p025_f01_199x092.jpg

GARA |

No acudían a la playa de La Arena, uno de los arenales más visitados de Bizkaia y el único de Ezkerraldea, a disfrutar de una agradable mañana de noviembre. Numerosas personas se congregaron allí ayer para denunciar por enésima el «robo de arena» de esta playa, que se reanudará de nuevo por parte de la Autoridad Portuaria mañana, después de que la rimera fase extractora acabara allá por febrero pasado. «Nos van a dejar sin arena», fue la denuncia unánime de esta nueva protesta de la Plataforma de usuarios de la playa de La Arena. «Le pedimos una vez más a la Autoridad Portuaria que recapacite y desista de seguir adelante», insistieron.

La extracción ya ejecutada de millones de metros cúbicos de arena de los fondos marinos y la que se seguirá haciendo a partir de esta semana en este arenal «producirán a corto plazo graves daños afectando a una zona ecológicamente importrante», insisten en denunciar quienes ya casi ruegan a la Autoridad Portuaria que desista de seguir con esta decisión. El estado en el que el último temporal ha dejado la playa, con amplias zonas de roca al descubierto, ha sido una gota más que ha colmado la paciencia de quienes defienden este enclave natural; ellos lo achacan a esas excavaciones, mientras que la Autoridad del Puerto esgrime que es cosa del temporal.

El objetivo más inmediato de las autoridades portuarias es succionar otros 2,4 millones de metros cúbicos de arena para rellenar el nuevo muelle del superpuerto, que se sumarán a los 2,3 millones ya dragados. Los responsables de estas obras insisten en que no se producirán daños al ecosistema, y como última justificación, su presidente, José Ramón de la Fuente, amenazó con que si los trabajos en La Arena se paralizan, el desarrollo del Puerto de Bilbao sufrirá un retraso de cinco años y un coste de más de 100 millones de euros.

Ayuntamientos en contra

Pero estos argumentos no convencen en absoluto a los defensores de la playa que enlaza Zierbena con Muskiz. Plataforma y Ayuntamiento de este último municipio han unido fuerzas para hacer frente al dragado, solicitando formalmente la paralización del mismo, por entender que «los trabajos contravinenen los acuerdos aprobados por diversos ayuntamientos de la zona y por las Juntas Generales», como manifestaron en el reciente pleno municipal. También la Corporación acordó el inicio de acciones legales contra el dragado, iniciativa compartida por la Plataforma ciudadana.

Ambos echan mano igualmente del estudio hecho en su día por el Centro tecnológico Azti que emplazaba a posponer los trabajados hasta la primavera por el temor a temporales como el que acabamos de tener y que han dejado al decsubierto las consecuencias de esta extracción masiva de arena. El Consistorio quiere solicitar, además, nuevos informes sobre el terreno tras el fuerte temporal para determinar a qué se ha debido el estado en el que ha quedado el arenal.

Este lunes, una draga iniciará de nuevo los trabajos de succión. La próxima temporada de baños, en 2011, la playa tan frecuentada por residentes de Ezkerraldea y Meatzeta puede ser ya historia, denuncian.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

origen

En 2005 el Ministerio español de Medio Ambiente autorizó el plan de Fomento de abrir en esta playa la mayor cantera submarina del litoral peninsular para las obras de ampliación del Puerto de Bilbao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo