GARA > Idatzia > Kultura

José Manuel Barandiaran gana el certamen de ciencia ficción de la UPV

GARA| BILBO

La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV ha premiado al profesor e investigador José Manuel Barandiaran (Getxo, 1950), en el XXII certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción. El primer premio de la edición resultó desierto. Barandiaran, Catedrático en Física Aplicada, obtuvo el Segundo Premio, dotado con 1.500 euros por su relato «Metamorfosis magnética», mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica, fue para Jesús Angel Félez (Bilbo, 1964) por el relato "Sarasola 32XY".

El argumento de "Metamorfosis magnéticas" gira en torno a la experiencia de un investigador que trabaja en aplicaciones de los campos magnéticos a los seres vivos e intenta sacar del coma a un colega con estos métodos.

"Sarasola 32XY" por su parte está escrito en clave de humor. Narra la historia de un astronauta que, tras viajar en el tiempo, llega a un universo que no es el suyo.

El Jurado del Premio, compuesto por profesores e investigadores de la ZTF-FCT y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, declararon finalistas los relatos «Autómatas de compañía», del bilbaíno Óscar Alonso y «Daños Colaterales», obra de Luis Manuel García Méndez (Madrid).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo