GARA > Idatzia > Mundua

La dimisión en bloque del Gobierno de Fillon pone en marcha la remodelación

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aceptó ayer la dimisión en bloque de su Gobierno, lo que abre la vía a la prevista remodelación ministerial, anunciada hace meses y con la que el mandatario pretende revitalizar su maltrecha imagen de cara a una posible reelección en 2012.
p036_f01_148x140.jpg

GARA |

Nicolas Sarkozy, aceptó anoche «la dimisión del Gobierno y puso así fin a las funciones» del primer ministro François Fillon, abriendo la puerta a una remodelación ministerial esperada desde hace meses, anunció El Elíseo en un comunicado.

Esta dimisión, que se ciñe al procedimiento habitual, es la primera etapa de una remodelación de Gobierno que fue anunciada por el propio Sarkozy hace cinco meses y que estaba prevista que se hiciese pública mañana, según fuentes gubernamentales y del partido en el poder citadas por AFP.

Estas mismas fuentes dieron casi por seguro que Fillon será de nuevo designado como primer ministro. Fillon fue recibido en dos ocasiones ayer en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, una por la mañana y de nuevo por la noche antes del anuncio.

El número dos del Ejecutivo, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, que también aspira al cargo de primer ministro, fue recibido por Sarkozy a última hora de la tarde, sin que trascendiera nada relativo a esa reunión.

Los pronósticos apuntan a que el actual ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, abandonarán sus cargos en el Gobierno, al que parece ser llegará el ex primer ministro Alain Juppé, según dio implícitamente a entender el propio Juppé en una declaraciones radiofónicas.

En espera del nombramiento del nuevo Ejecutivo, el gabinete dimisionario se ocupará de los asuntos corrientes para que no se produzca un vacío de poder.

Impulso

Con esta remodelación del gobierno, el jefe del Estado francés, que se encuentra en su nivel más bajo en los sondeos de popularidad tras semanas de huelgas generales y movilizaciones contra sus reformas para hacer frente a la crisis, pretende dar un nuevo impulso al final de su mandato, con la perspectiva puesta en las elecciones presidenciales de 2012, aunque aún no hay noticia de si se presentará a la reelección.

Anunciada hace cinco meses, la remodelación ministerial se ha traducido en las últimas semanas en una amarga batalla Fillon-Borloo, los dos favoritos para el cargo de primer ministro.

Al poco de conocerse la dimisión de Fillon, con un nivel de popularidad mucho mayor que el del presidente, algunos medios de comunicación franceses, como el diario «Le Monde», aseguraban que la «reconducción» del primer ministro en funciones al frente del Gobierno se dará a conocer hoy.

sustitutos

Los nombres que suenan para sustituir a Fillon son el del ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo y el del ministro de Presupuesto, François Baroin, pero el propio Fillon podría ser reelegido hoy por Sarkozy para el cargo.

Juppé

Al menos hasta hoy no se conocerá el nombre del nuevo primer ministro francés, pero sí se sabe que es probable que en el nuevo gabinete esté el ex jefe de Gobierno Alain Juppé, al que algunas fuentes sitúan al frente de Defensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo