GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Victoria en San Mamés

Una respuesta espectacular posibilita el final feliz

El Athletic se reencuentra con la victoria en un partido que se complicó hasta el imposible en la segunda parte. La tarde empezó bien con el gol de Llorente, pero los rojiblancos tuvieron que multiplicar su esfuerzo tras las expulsiones de Koikili y Castillo.

p042_f01_147x172.jpg

ATHLETIC 1

ALMERÍA 0

Amaia U. LASAGABASTER

Es el secreto del éxito de los culebrones. Separaciones, supervillanos, enfermedades, amantes vengativos y todas las adversidades que puedan imaginarse los guionistas para que, mil capítulos después, la pareja de protagonistas se reúna y coma perdices por siempre jamás.

Pues algo así tuvo que vivir el Athletic para reencontrarse con un triunfo que jugadores, técnicos y los 37.000 espectadores de San Mamés celebraron como la más espectacular de las goleadas. Doris Amanda y Ricardo Alberto no se intercambiaron el «sí quiero», pero más de un invitado al convite soltó la lagrimita con la victoria más sufrida de los rojiblancos en estas once jornadas de Liga. Pocas goleadas superarán en emoción al triunfo frente al Almería.

Pero la mala leche de los guionistas no explica todo lo que sucedió en San Mamés. Poca, o ninguna, celebración se habría vivido en el estadio rojiblanco sin la respuesta conjunta que ofrecieron equipo y afición a los obstáculos que se encontraron en el camino. La rabia, el esfuerzo, el coraje se unieron a uno y otro lado de la banda -Juanma Lillo fue quien mejor lo resumió en su posterior rueda de prensa-, para que la Catedral viviese una de esas tardes que le convierten en un estadio mágico. Y para que el triunfo se celebrase como merecía. Porque son tres puntos, que a efectos prácticos harán poco más que mantener al equipo entre los aspirantes a la ilusión. Pero llegaron de una manera que debería tener sus consecuencias de cara al futuro.

Lamentablemente, las negativas son las únicas que están aseguradas, porque Joaquín Caparrós pierde a tres jugadores para el Santiago Bernabéu. Precisamente la expulsión de dos de ellos -Koikili al filo del descanso y Castillo a los veinte minutos de la segunda parte- fue el desencadenante de la agonía que tuvo que vivir el Athletic antes de poder disfrutar de un triunfo que, con lo visto en los 44 primeros minutos, parecía prácticamente cantado.

Porque pese a fallar un penalti con el marcador a cero y el partido recién comenzado -Diego Alves, que el año pasado ya demostró el por qué de su fama ante Llorente, repitió esta vez ante San José-, el casi inmediato gol de Llorente, el juego del equipo y, sobre todo, la inofensividad del Almería, permitían pensar en una tarde apacible.

Empezó a torcerse a un minuto del descanso, cuando Koikili vio su segunda amarilla. Discutible, cuando menos.

Tocaba redoblar esfuerzos y mover pieza. Los jugadores cumplieron con su parte y Caparrós con la suya, sacrificando a Igor Martínez para dar entrada a Castillo. No impidió que los almerienses crearan más peligro en los diez primeros minutos de la reanudación que en todo el primer tiempo, incluyendo un duro remate de Goitom que Iraizoz envió a córner, o un gol de Carlos García anulado por fuera de juego.

Pero la cosa seguía viéndose asequible, así que hizo falta otra vuelta de tuerca. De nuevo con una expulsión -esta vez justificada, al existir falta de Castillo y ser éste el último defensor-, que obligó al Athletic a jugar los últimos 25 minutos con sólo nueve jugadores.

Hubo otra vez respuesta doble. La de Juanma Lillo, que metió al campo a tres jugones de una tacada. Y la de la familia rojiblanca, a la postre la ganadora. A la presión asfixiante de la grada se le unió el trabajo no menos espectacular del equipo. Nueve jugadores que se multiplicaron no sólo para frenar a su rival, sino incluso para seguir creando peligro gracias a Muniain y, sobre todo, Llorente, que posiblemente firmó su mejor actuación de la temporada, pese a contarse entre los que no tienen un respiro.

Unos y otros consiguieron que el agobio lo pusieran la estrechez del marcador y la inferioridad numérica, más que un rival al que impidieron crear verdadero peligro.

«Hay que ponerse en pie y quitarse el sombrero ante lo que ha hecho el equipo»

Ni siquiera el rival puso peros al trabajado triunfo del Athletic, que satisfizo enormemente a su técnico.

«Hoy es para ponerse de pie y quitarse el sombrero con los jugadores que tenemos, que se han dejado la piel -destacó Joaquín Caparrós-. No sólo los que han hecho el esfuerzo, sino todo el grupo, que había que ver cómo estaban todos unidos al final».

El técnico no evitó esta vez referirse al arbitraje, que consideró que «no ha sido justo con el Athletic. No me gusta hablar de los árbitros, pero no me queda más remedio que protestar un poquito. Somos un equipo que no solemos hacer declaraciones, pero llega un momento que... Pero los futbolistas del Athletic los tienen muy apretaditos y saben vencer todos los hándicaps que puedan venir», subrayó.

Caparrós también destacó la ayuda de la afición: «El oxígeno. Si no tienes ahí esa afición que te está inyectando oxígeno es imposible. Pero también el público ha visto la predisposición de sus jugadores, porque tenemos nuestros defectos, pero nadie puede negarles, a todos, lo que han hecho hoy. En muchos casos tras haber jugado los noventa minutos el miércoles, han tenido que triplicar los esfuerzos». En este sentido, el utrerano destacó la «solidaridad» en el trabajo mostrada por sus hombres. «Por eso insisto en que hay que ponerse de pie y en que todos los calificativos con mayúscilar son pocos para esta plantilla. Porque tenemos nuestros defectos, pero en cuanto a solidaridad, mentalidad, implicación y compromiso, pocos equipos hay iguales en nuestro campeonato».

Algo en lo que coincidía Juanma Lillo, para el que su equipo estuvo «en superioridad numérica, pero ellos han estado siempre en superioridad sentimental». El técnico tolosarra lamentó que su equipo no hubiera aprovechado su oportunidad y destacó la comunión entre equipo y afición rojiblancos. «El Athletic siempre tiene mucho que agradecerle a su público, pero también el público al Athletic. Porque si se comportan así es por lo que les da el equipo», destacó. A.U.L.

Al Bernabéu sin Gurpegi, Koikili y Castillo

El Athletic pierde a uno de sus puntales para la visita al Bernabéu. Carlos Gurpegi vio su quinta amarilla y, a no ser que vuelva a haber recurso y respuesta positiva de Competición, no podrá enfrentarse al Real Madrid. Otro tanto sucede con Koikili y Castillo, expulsados ante el Almería.

Macua arremete contra el criterio arbitral

Fernando García Macua compareció ayer de motu propio en la sala de prensa de San Mamés, donde cuestionó el criterio arbitral.

«Después de casi cuatro años sin haber hecho ninguna declaración al respeto, salgo hoy para manifestar públicamente la profunda preocupación que existe en el Athletic con determinadas cuestiones referidas a las actuaciones arbitrales. El Athletic lo único que pide es respeto e igualdad en la aplicación de criterios para todos. El reglamento es claro y lo que tienen que hacer los árbitros es aplicarlo a todos por igual, sea cual sea el árbitro y sea cual sea el equipo».

Macua aseguró que en el club «hay muchísima preocupación y realmente vemos que están pasando cosas que no nos gustan y que creemos que no deberían pasar». También, tras una dura entrada sufrida ayer por Javi Martínez, que se saldó con amarilla para el rival, aseguró que «queremos menos placas y homenajes para nuestros campeones del mundo y que se les respete también cuando visten la camiseta del Athletic». A.U.L.

Centenario rojiblanco de David López

Sólo disputó los cinco últimos minutos, pero David López alcanzó los cien encuentros oficiales con la camiseta rojiblanca. El riojano, que llegó en verano de 2007 previo pago de seis millones de euros a Osasuna, debutó precisamente ante los rojillos de la mano de Caparrós.

Llorente, segundo realizador de la Liga con 8 dianas

Fernando Llorente firmó su octavo gol de la temporada, lo que le sitúa segundo en la tabla de realizadores, empatado con Leo Messi. El ariete sigue mejorando sus estadísticas de la pasada temporada -la mejor hasta el momento-, en la que anotó 14 goles en 37 partidos de Liga

Castillo alcanza los 35 partidos oficiales

Fue su debut liguero de la temporada y apenas duró 25 minutos en el campo, pero Xabi Castillo alcanzó los 35 partidos oficiales con el Athletic. Y eso quiere decir que al club le toca abonar a la Real, que ya se embolsó un millón por su traspaso, otros 200.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo