Irlanda negocia ya con la UE las cifras de su rescate financiero, según la BBC
El Gobierno irlandés negocia con la UE la fecha y el volumen de su rescate financiero, que fuentes de la BBC y de medios irlandeses dan por seguro. Sin embargo, el Ejecutivo y el FMI insisten en que Irlanda puede hacer frente a la crisis de su deuda con sus propios medios.
GARA
El Gobierno de Irlanda está manteniendo conversaciones preliminares con las autoridades económicas de la Unión Europea (UE) sobre un eventual plan de rescate financiero del país, según informó ayer la cadena pública británica BBC.
Las fuentes citadas por la BBC aseguraron que la cuestión ahora no es si Dublín solicitará formalmente la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sino cuándo lo hará y que la cifra que se baraja está entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros.
La información se dio a conocer un día después de que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, negara que su Gobierno haya solicitado a la UE la aplicación del Fondo de Estabilidad para hacer frente al pago de su deuda y que haya negociaciones secretas en Bruselas.
Cowen rechazó las comparaciones con el caso griego y subrayó que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2011, por lo que no tiene que recurrir a los mercados.
«No hemos efectuado solicitud alguna de dinero», declaró el primer ministro a los medios irlandeses. «No tenemos que pedir prestado dinero alguno para hacer frente a la deuda soberana, los asuntos soberanos que afectan al Gobierno y la gestión del país», añadió el primer ministro irlandés.
«Se puede manejar bien»
En la misma línea, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, indicó ayer que Dublín puede hacer frente a sus problemas fiscales y que la institución que dirige no ha recibido una petición de ayuda por parte de Irlanda.
«No he estado en contacto con Irlanda. Hasta el momento no he tenido una petición y creo que Irlanda se puede manejar bien», dijo Strauss-Kahn a la prensa durante la cumbre de la APEC en Japón.
Strauss-Kahn añadió que el FMI estaría dispuesto a ayudar a Irlanda si el país lo necesitara, pero insistió en que «hasta ahora las cosas se mantienen sin cambios», al tiempo que dijo desconocer si Dublín mantenía conversaciones con Bruselas.
La información de la BBC coincide con la difundida por el diario irlandés «The Irish Times», que matizó que altos funcionarios del país han mantenido «conversaciones de contenido técnico» sobre el procedimiento a seguir en el caso de que produzca la solicitud de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Según este diario, estas conversaciones se producen en el marco de los contactos informales entre Bruselas, Berlín y otras capitales para evaluar su disposición a activar el fondo de rescate. Otras informaciones difundidas por medios británicos señalaron en las últimas horas que esas conversaciones están muy adelantadas y que es muy probable que Irlanda reciba la ayuda, seis meses después de que Grecia recibiera un paquete de 110.000 millones de euros.
La presión en los bonos soberanos irlandeses se suavizó el viernes, después de que el Esado francés, Alemania, Italia, Estado español y Gran Bretaña, emitieran un comunicado afirmando que los titulares actuales de la deuda en euros no se verían afectados negativamente si la UE aplica un mecanismo que permita a los países reestructurar su deuda.
El ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, advirtió de que el fracaso del pacto de Gobierno contra la crisis económica podría desembocar en la salida del país del euro dado lo extremo de la situación de la economía lusa. Portugal puede verse obligado a recurrir a la ayuda del FMI si continúa la presión sobre su deuda
El viernes el primer ministro irlandés, Brian Cowen, negó que hayan solicitado ningún préstamo, aunque altos funcionarios han explorado el mecanismo en caso de que se produzca la solicitud de ayuda.
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn dijo ayer que aún no ha recibido una petición de Irlanda, y que Dublín puede manejar la crisis sin intervención.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, afirmó ayer que entre las nuevas medidas de ahorro que prepara su Gobierno «no habrá despidos, ni mayor peso sobre los asalariados y los jubilados, ni tampoco una subida de los impuestos, más allá de lo que nos hemos comprometido». «Podemos conseguirlo poniendo freno al despilfarro», señaló Papandréu, según revelaron a la prensa fuentes gubernamentales, recogidas por Efe. Grecia se encuentra bajo supervisión del FMI y de los países de la zona euro que le han concedido una ayuda en forma de préstamos por un 110.000 millones. Mañana se espera el informe de la Comisión Europea sobre la revisión de los datos económicos de 2009, que podría desvelar un agujero presupuestario que requiere de unos 5.000 millones de euros adicionales para cumplir los objetivos de sanear la economía. La alternativa del Gobierno sería privatizar empresas, suprimir organismos estatales, vender propiedad inmobiliaria del Estado y reducir los gastos en los hospitales públicos. GARA