GARA > Idatzia > Ekonomia

El 80% del personal de los PAC de Bizkaia secunda la primera huelga

GARA |

Alrededor del 80% de los 150 sanitarios que componen la plantilla de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Osakidetza de Vizcaya, secundó ayer la primera jornada de huelga de este colectivo, según informaron los convocantes en un comunicado.

El alto seguimiento de la jornada de protesta por la «imposición» por parte de Osakidetza de unas nuevas condiciones laborales a este colectivo, que atiende las urgencias extrahospitalarias, no tuvo, sin embargo, una gran repercusión en los pacientes ya que se cumplieron los servicios mínimos decretados por el Departamento de Sanidad y se atendieron todos los casos urgentes o que no admitían demora.

Según explicaron a Efe los convocantes, sólo se dejaron de atender a aquellas personas que, tras ser explorados por el personal sanitario, presentaban dolencias que no precisaban de atención inmediata.

El personal de los PAC de Bizkaia ha previsto una serie de jornadas de huelga intermitentes, que proseguirán la semana completa del 22 al 28 de noviembre, el miércoles 1 de diciembre y el fin de semana del 11 y 12 de ese mes.

Exigen a los responsables de Osakidetza que negocien las condiciones laborales del colectivo, tras el cierre del 40% de los centros de salud los fines de semana y festivos desde el pasado mes de junio.

Servicios mínimos

Por su parte, Osakidetza, confirmó que los trabajadores que atienden los PAC de Bizkaia respetaron el cumplimiento de los servicios mínimos decretados tras la convocatoria de dicho paro.

Fuentes de Osakidetza señalaron que la jornada transcurrió con «absoluta normalidad», También señalaron que el paro no supuso un incremento de la actividad que habitualmente ser registra otros fines de semana en los servicios de urgencias de los hospitales vizcaínos de Osakidetza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo