GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Liguilla de semifinales del Cuatro y Medio

Barriola golpea ante el campeón

El zaguero leitzarra sufrió mucho al comienzo del encuentro pero en un auténtico despliegue físico acabó superando a Gonzalez.

p053_f01_199x124.jpg

BARRIOLA 22

GONZALEZ 17

Ander GARTZIA

Barriola dio un auténtico golpe en la mesa tras batir al actual campeón del acotado por un apretado 22-17 que le coloca en una posición inmejorable en la recién iniciada carrera hacia la gran final del Cuatro y Medio.

El zaguero leitzarra ofreció un despliegue físico enorme para superar el durísimo examen al que le sometió Sebastien Gonzalez y, una vez que tomó el mando del encuentro, hasta se dio un gustazo con la pelota, sin hacer ascos a rematar al txoko o al ancho toda oportunidad clara que le brindó su aplastante dominio de la segunda parte.

El delantero de Azkaine planteó un choque duro e intenso, al que se acopló mejor y le llevó a comandar el luminoso con cierta holgura, pero el brío inicial un tanto desmesurado acabó convirtiéndose en su propia tumba. La luz de un magnífico Gonzalez que metió miedo a su rival de ayer e incluso a alguno más que presenciaba el choque desde la grada, se fue debilitando con el paso del tiempo, apagándose por completo víctima de sus propios errores.

Y es que el inicio de la batalla fue fulgurante, con un canje frenético de auténticos pelotazos que hicieron desafiar el aguante de lo dos pelotaris. Gonzalez, con una adaptación camaleónica al acotado, comenzó moviendo la pelota a todos los ángulos de la cancha con una precisión imponente, queriendo dejar bien claro que está dispuesto a refrendar el gran trabajo realizado el año pasado. Una renta inicial de dos tantos de Barriola encontró una respuesta inmediata del lapurtarra, quien tras firmar un dos paredes y un zurdazo precioso arrimado a la pared tomaba la delantera en el marcador (3-7).

Abel no encontraba forma de mover a su rival y los continuos ganchos de Gonzalez hacían mucha mella en la defensa del navarro, que a duras penas conseguía evitar que la diferencia en el marcador no se ampliara mucho más.

Dominio a base de pelotazos

Sin embargo, tras la primera tregua del vertiginoso ritmo, Barriola decidió no entrar al envite que propuso el lapurtarra con sus zurdazos de aire -el navarro entro 11 veces de aire por las 42 boleas que remató Gonzalez-, y tras retroceder dos pasos se amarró al cuarto cuadro como lanzadera de sus pelotazos y en poco en tiempo pasó a coger el mando del encuentro (13-10), no sin beneficiarse de los regalos que se empeñó en hacer el actual campeón de la jaula. Gonzalez dispuso de varias ocasiones para acercarse en el luminoso pero una falta de saque y una chapa lo condenaron.

Tras el triunfo, Barriola se mostraba feliz: «Al principio no he sabido jugar largo y me ha costado mucho meterme en el partido. Luego he acertado sacando y a partir de ahí he sido superior. Gonzalez ha tenido sus oportunidades para meterse de nuevo en el partido, pero no sé si porque se ha puesto algo nervioso, las ha fallado».

Olaizola II reaparece ofreciendo un gran juego

La pelota ha recuperado a una de sus grandes estrellas con la vuelta de Aimar Olaizola a los frontones. Los pelotazales volvieron a disfrutar con el juego de uno de los magos de los cuadros alegres, quien pudo el mismo día que cumplió 31 años saltar de blanco al frontón de Labrit tras haber permanecido casi siete meses en el dique seco a causa de una rotura en el ligamento anterior de su rodilla que se produjo en el último manomanista ante Patxi Ruiz.

Aimar jugó en compañía de Apraiz en su reaparición, y aunque cayó por la mínima (22-21) ante Berasaluze VIII y Beloki, demostró que su talento sigue intacto. El de Goizueta comenzó el choque dubitativo y cauto, y a pesar de que no pudo desplegarse a fondo en tareas defensivas, con el paso del tiempo tomó el mando del encuentro, llegando a firmar preciosos tantos. No hay duda de que Asegarce agradecerá su recuperación, que ha visto cómo ha quedado sin representantes para la liguilla del Cuatro y Medio. A. G

Titín y Martínez de Irujo buscarán el primer triunfo

Titín III y Martínez de Irujo buscarán a partir de las 18.00 (Etb-1) en el frontón Adarraga de Logroño la primera victoria de la liguilla de semifinales. La expectación es máxima para presenciar un choque que se prevé eléctrico, un intercambio constante de golpes, aunque el dinero saldrá claramente a favor del de Ibero. El año pasado Irujo dejó sin final al riojano tras superarle 22-11.

Idoate suma el primer punto de la liguilla de Segunda

Idoate tuvo que emplearse a fondo para doblegar a Merino II (22-18) en un duro encuentro y sumar su primer punto en el casillero de la liguilla de semifinales del cuatro y medio de Segunda. El pelotari navarro llegó a gozar de una renta de nueve tantos (19-10), pero Merino supo reaccionar a tiempo para que, por lo menos, el tanteo no fuese tan desfavorable. Mañana será el turno de Cabrerizo II y Rico IV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo