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«Spotify ha nacido para ofrecer una alternativa a la descarga irregular»

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Lutz Emmerich

Spotify Spain manager

En tiempos de incertidumbre discográfica y ante la necesidad de revolucionar la industria musical, la recién nacida Spotify está creando nuevas formas de consumo por Internet, y en dos años de vida, tiene ya diez millones de usuarios en los siete países europeos en los que está instalada. Lutz Emmrich es su responsable en el Estado español.

Anartz BILBAO | BILBO

Lutz Emmerich ha visitado esta semana Bizkaia para ofrecer una conferencia en la jornada Bussiness Global Conference, en el BEC de Barakaldo, que organizó el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Lakua, a través de SPRI. El responsable de Spotify en el Estado español explicó allí su innovador modelo de negocio.

Acabo de abrir una cuenta en Spotify. ¿Qué me encontraré en la misma?

Al registrarte en la página y al descargarte la aplicación en tu ordenador tienes acceso a la música de todo el mundo. Hablamos de más de diez millones de canciones, a tu disposición de forma 100% legal y totalmente gratuíta.

A través de Internet, como con las descargas 2P2.

Hay una gran diferencia si comparas Spotify con la descarga irregular de los `Bitorrent y los Emules' [utiliza el concepto irregular en vez de ilegal]. Spotify es una aplicación muy sencilla y rápida, en la que entras y, al clicar una canción, al milisegundo la estás escuchando, algo imposible a través de otras plataformas.

Por lo tanto, no descargas las canciones a tu ordenador.

En Spotify escuchas la música en streaming, no estás descargando la canción y nunca se graba en tu disco duro, sino que la escuchas mientras se baja la información. Por eso es tan rápido. Además, es 100 % seguro y no tiene peligro de virus.

En cuanto a la calidad...

Las canciones se escuchan en alta calidad, 160 kilobytes por segundo, una calidad parecida al de un cd. Además, en las cuentas premium la calidad es incluso más alta, 320 kb por segundo. Es fácil de acceder, muy rápido y completo; y sobre todo, legal.

Escuchar música a través del PC gratuítamente, ¿legal?

Hemos negociado con las principales discográficas para acceder a su contenido, y hemos pagado por sus licencias. Y la SGAE, por su parte, tiene derechos de autor y nosotros pagamos por esos derechos. Por lo tanto, hemos devuelto a la industria el dinero que no han ganado antes.

Toda una revolución para una industria musical tanbaleante.

Uno de nuestros argumentos ante las discográficas era el de ofrecer una clara alternativa a la situación actual de acceso a sus contenidos, pues Spotify ha nacido para ofrecer una clara alternativa a la descarga irregular.

Ofrecen música gratis y pagan a las discográficas... ¿dónde está el negocio?

En `monetizar' el uso de este contenido, a través de dos formas distintas. Por una parte, en el acceso gratuíto a toda la base de datos, el negocio se realiza a través de la publicidad; por medio de banners [formato publicitario de Internet] y cuñas similares a las que conocemos de la radio, que suenan entre canciones. Después está la suscripción, un medio muy importante para nosotros que debemos de reforzar.

Háblenos de las suscripciones de pago.

Hay dos tipos. Una de 4,99 euros (al mes) que permite acceder a toda la música sin límite y sin publicidad, y otra que llamamos premium. Esta, además de ofrecer mayor calidad de sonido, te permite acceder a la discoteca que tú has creado a través de tu móvil o de tu televisión -ojo, lo que no puedes hacer es grabar cds o las canciones en un disco duro-, dispositivos a los que accedes desde donde quieras y cuando quieras a través de la opción offline -sin necesidad de conexión a Internet-. Imagínate en la playa con tu discoteca a cuestas... genial.

Parece una oferta interesante. ¿Funciona?

Spotify es una plataforma que ofrece más de diez millones de canciones, pero que suma a su discoteca 10.000 canciones más al día. Se creó hace dos años y a nivel global -está presente en siete países- tiene más de diez millones de usuarios. En el Estado español, en 20 meses hemos logrado 2,6 millones, un 10% de los usuarios de Internet. Somos una empresa joven -Spotify se usa ya como un concepto para explicar este modelo de negocio- que tiene un crecimiento impresionante y ha nacido para quedarse. Ahora tenemos que moldear nuestro futuro.

Hamar milioi kantu, aukeran

Bi urte dira Spotify sortu zela, eta Europako zazpi herrialdetan egonkortu ostean, AEBetara heltzear den honetan, hamar milioi kantutik gora eskaintzen ditu jada.

Zer nolako kantu edo artistaren hautaketa egiten duen da, baina, kontua, kopurua baino. Emmerichekin elkarrizketa egitekoak ginela, esaterako, Spotifyn Wilco aurkitu ez zuela-eta kexu aurkitu genuen lagun bat.

Izan ere, asko eta asko nazioarteko zigilu erraldoietako musika taldeen lanak dira atarian -bistan denez-, beraiekin adostasunera heldu baitzen Spotify plazara agertu aurretik. Talde eta zigilu txikiagoekin ere akordioak egin dituzte, ordea, eta harrigarria da duen bilduma oparoa.

Guk, froga txiki bat eginda, talde klasiko eta mitikoak ez ezik, nazioarteko asko aurkitu genituen bertan, The Drones australiarrengandik hasi eta Fela Kuti afrikarrarenganaino.

Eta euskal musikari dagokionez, zer? Bide Huts edo Esan Ozenkiko lanik ez dugu aurkitu -Dut, Ama Say-, ezta autoekoizpenik ere (Joseba Irazoki, Mursego)... bai, aldiz, Murugarrenen diskoak -azkena izan ezik-, edo egungo Gatibu eta Ken 7renak. Eta gure harridurarako, baita Laboaren bilduma osoa edo Kaxianorena ere! GARA

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