GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desde Santutxu hasta Basauri para exigir la puesta en libertad de Juan Pablo Diéguez

p012_f01.jpg

GARA |

La plataforma SOS Juanpa, creada hace escasas semanas para exigir la libertad que le corresponde por ley al preso gravemente enfermo Juan Pablo Diéguez, completó el sábado el camino hasta la cárcel en la que se encuentra.

Fue el sábado cuando cerca de 140 personas, caminando o en coche, hicieron el trayecto que une la plaza del Karmelo, situada en el bario bilbaino de Santutxu, y la prisión de Basauri en la que se encuentra Diéguez. Una caravana de coches se sumó a la marcha, además, desde Bermeo.

Los participantes en la marcha, que portaban carteles con el lema «Sos Juanpa» además de banderolas en pro de la repatriación de los presos políticos vascos, realizaron una concentración a la altura de Bilbondo para exigir la inmediata puesta en libertad del preso enfermo.

Los irrintzis y los cánticos de sus vecinos llegaron hasta los oídos de Diégue,z que saludó desde la prisión, según aseguró a GARA su hija Bittori.

Diéguez, encarcelado dentro del macrosumario 18/98 y que tiene 67 años, fue operado en el pasado enero del cáncer de próstata que le diagnosticaron. Sin embargo, ésta no es la única enfermedad que padece el preso bilbaino.

Entre otras dolencias, sufre apnea del sueño, lo que le obliga a dormir conectado a una maquina que le proporciona aire y que como efecto secundario le suele provocar bronquitis y catarros. Diéguez tampoco tiene meniscos, sustituidos por dos prótesis que le causan dolor, por lo que tiene que ser medicado, y sufre problemas cervicales y lumbares, además de pérdida de audición.

Diéguez denunció que a principios de año, y valiéndose de su enfermedad, recibió una visita de un «responsable de la Seguridad del Estado» en la cárcel de Basauri, donde le prometieron que si escribía una especie de «carta de arrepentimiento» su situación podría mejorar, dando a entender que podría ser excarcelado. Respondió que en ningún caso iba a negar su condición de independentista vasco.

Por los presos, como cada domingo, ayer tarde se concentraron 60 personas en Altsasu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo