GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua activa el aviso amarillo para hoy por fuerte oleaje

El Departamento de Interior de Lakua ha activado de nuevo la alerta amarilla por riesgo marítimo costero para hoy, ante la previsión de olas que se considera que podrían alcanzar una altura de cuatro metros.
p013_f02_148x088.jpg

GARA | BILBO

Cerrado el aviso amarillo por viento, que Interior de Lakua había previsto el sábado, ayer se anunció la activación de una nueva advertencia similar, en este caso por olas de hasta cuatro metros, para hoy.

Las previsiones de Euskalmet señalan que el tiempo seguirá sin mejorar hoy. Después de una jornada marcada por las incesantes precipitaciones, esperan que las lluvias se repitan especialmente en el norte, donde se esperan abundantes chubascos. Por lo que respecta a la temperatura, el servicio de meteorología anuncia una jornada más fría en el interior y fresca en la costa.

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.2090 metros, mientras en la mar se espera una altura de ola de entre 3,5 y 4 metros. La previsión detalla viento de componente oeste de fuerza 5, con intervalos de fuerza 6 al norte, amainando al final del día y fuerte marejada con intervalos de mar gruesa al norte de la zona, disminuyendo al final del día.

Por lo que respecta a los registros que el sábado dejó el fuerte viento en Euskal Herria, Interior de Lakua destacó rachas máximas de viento de componente sur de hasta 148,9 kilómetros por hora en Punta Galea.

También se produjeron rachas de viento significativas en zonas expuestas como Matxitxako, con vientos de 136 kilómetros por hora, en Urduña, con vientos de 115 kilómetros por hora y en Jaizkibel, con vientos 105 kilómetros por hora. Las mediciones se realizaron entre las 20.00 horas del sábado y las 8.30 horas de ayer.

Por otra parte, el mal tiempo obligó ayer a suspender el festival de cometas que iba a celebrarse en Zarautz, organizado por la oficina de turismo y la Asociación de Cometistas de Gipuzkoa, en el que se había anunciado la participación de 40 cometistas y de diseñadores de cometas gigantes de hasta 25 metros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo