GARA > Idatzia > Mundua

Alliot-Marie y Juppé, nuevos titulares de Exteriores y Defensa

GARA | PARIS

La Presidencia de la República francesa anunció ayer la composición del nuevo Gobierno, que tiene como primer ministro a François Fillon, como ministra de Exteriores a la ex alcaldesa de Donibane Lohizune Michèle Alliot-Marie, y a Alain Juppé como titular de Defensa.

En declaraciones a France Info, el alcalde de Burdeos Juppé manifestó el sábado que «no es la primera vez que un ministro es a la vez alcalde de una gran ciudad». Juppé aseguraba que «una parte de los bordeleses me dicen: vete al Gobierno, será bueno para la ciudad. Y otros me advierten: no estamos muy contentos, pues tendrás menos tiempo para dedicarte a nosotros. Espero demostrar que puedo hacer las dos cosas».

El nuevo Ejecutivo mantiene como ministro de Interior a Brice Hortefeux, como titular de la cartera de Economía a Christine Lagarde, y prescinde del hasta ahora ministro de Ecología y aspirante al cargo de primer ministro, el centrista Jean Louis Borloo. Nueva ministra de Ecología será Nathalie Kosciusko-Morizet, mientras que para la cartera de Justicia, el presidente Sarkozy nombró a Michel Mercier; el nuevo ministro de Empleo, en sustitución de Eric Woerth, será Xavier Betrand.

Eric Besson, que en el anterior Gobierno asumió la cartera de Inmigración -en el nuevo Ejecutivo ya no tendrá rango ministerial-, se ocupará de la cartera de Industria y el nuevo portavoz del Gobierno será François Baroin, que ejercerá el cargo de ministro del Presupuesto. Sale del Gobierno, como se preveía, el ministro de Exteriores Bernard Kouchner, antiguo militante del PS.

El anuncio de la composición del nuevo Ejecutivo se conoció después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuviera por la tarde una nueva reunión con el primer ministro Fillon, confirmado por la mañana en el cargo. Durante toda la jornada ambos mantuvieron consultas en la sede de la Presidencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo