GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Martínez de Irujo sufrió para escapar de su propia trampa

Un parcial de 7-0 final permitió al de Ibero salir del atolladero al que lo habían condenado sus errores.

p037_f01_148x116.jpg

MARTÍNEZ DE IRUJO 22

TITÍN III 17

Jon ORMAZABAL

Juan Martínez de Irujo sufrió mucho más de lo esperado para poder escapar de la trampa en la que convirtieron Titín III y sus propios errores en el Adarraga de Logroño. Muy superior en el peloteo, el delantero de Ibero tuvo un arranque fulgurante con el que parecía haber sentenciado el partido, pero se enredó en el juego en corto que le propuso un Titín que nunca se dio por vencido y, tras verse 14-17 por detrás, víctima de sus múltiples errores, recuperó su mejor versión para conseguir el primer punto de la liguilla.

A pesar de las alternativas en el marcador y de que se vieron tantos al alcance de muy pocos, el partido del Adarraga no fue todo lo bueno que debiera, ya que estuvo demasiado a la merced de lo que hizo Martínez de Irujo. El de Ibero arrancó como un vendaval, aprovechando su superioridad en el peloteo, comenzó moviendo a Titín de lado a lado y aprovechando todas las oportunidades para adelantarse 8-2 en un abrir y cerrar de ojos.

Titín cambia el ritmo

Sin embargo, Titín no estaba para dejarse llevar ante un abarrotado Adarraga y poco a poco consiguió llevar el partido a su terreno. El de Tricio acertó a acotar aún más la distancia jugando en corto y haciendo que los dos pelotaris jugasen todo el rato en torno al cuadro dos, donde el riojano se sintió mucho más cómodo, mientras que Martínez de Irujo comenzó a acumular errores.

A pesar de que protagonizó tantos espectaculares como el 12-8, en el que primero llevó una pelota imposible del ancho para terminar con un fantástico gancho, el pelotari navarro se enzarzó en el cuerpo a cuerpo que le propuso Titín, perdió el sitio en la cancha, dejó de pelotear, de restar y de estirar sus pelotazos, con lo que a Titín prácticamente le bastó con mantener la pelota en torno al dos para ir acumulando tantos y empatar el partido a doce, momento en el que llegó la polémica del partido, en una jugada en la que los jueces dieron vueltas por una estorbada clara del riojano.

El incidente parecía haber despertado a la bestia del de Ibero, que sumó dos tantos consecutivos después de mucho tiempo, pero el delantero navarro tuvo que verse con la soga muy al cuello, llegó a ir perdiendo 14-17, para recuperar ese nivel que le permitió adquirir esa tan plácida renta inicial.

En parte, Irujo también debe dar gracias a que Titín tampoco tuvo un día especialmente acertado en el remate, de hecho sólo sumó cinco tantos en juego, ya que en caso de que el riojano hubiera sacado su habitual instinto, los minutos en los que perdió la brújula le hubieran costado muy caras al delantero de Ibero.

Sin embargo, asumiendo quizá excesivos riesgos en más de un momento del importante encuentro, el campeón manomanista empezó a jugar más largo, a mover a su adversario en la cancha y consiguió llegar al cartón 22, con un parcial de siete cero a su favor.

«Tengo mucho que aprender todavía»

Para haber conseguido el siempre importantísimo primer punto de una liguilla tan corta, Juan Martínez de Irujo se mostró especialmente autocrítico con su juego ante Titín III, hasta el punto de afirmar con rotundidad que, «jugando así, seguro que pierdo con Barriola».

«Tengo que mejorar muchas cosas. Cuando cojo la pelota del tres para adelante no tengo las ideas claras, me precipito y fallo, menos mal que algunas veces salen encima de la chapa y hago tanto. Tengo mucho que aprender en el cuatro y medio», explicó.

En este sentido, insistió en que el acotado es la distancia en la que menos cómodo se defiende. «No disfruto nada en la cancha y eso se nota a la hora de jugártela», señaló. «No veo lo que hay que hacer para jugar más», insistió.

«Ha sido un partido raro y loco, en el que he hecho de todo, muchos tantos y muchos regalos, en la primera parte me he ido 8-2 en el marcador, luego Augusto me ha pasado y he ganado con siete tantos seguidos. Si Augusto hubiera estado un poco más acertado me gana tranquilamente», explicó. J.O.

Próxima jornada

Martínez de Irujo-Barriola, posiblemente el domingo en Eibar, y Gonzalez-Titín III, que apunta al Labrit, serán los enfrentamientos del próximo fin de semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo