El homenaje a Brouard y Muguruza ensalzará el trabajo militante por el cambio político
El homenaje que familiares y amigos de Santi Brouard y Josu Muguruza les tributarán el sábado, al cumplirse 26 y 21 años respectivamente de que murieran en acciones de guerra sucia, servirá para ensalzar el trabajo militante de la izquierda abertzale por el cambio político.Agustín GOIKOETXEA |
Ante el monolito que recuerda a Santi Brouard en el parque de Ametzola, amigos y familiares del prestigioso pediatra y militante independentista referencial, al igual que Josu Muguruza, destacaron ayer la aportación de miles de militantes de la izquierda abertzale durante décadas para llegar al actual escenario de cambio político que se vislumbra en Euskal Herria. Por ello, los actos de homenaje a ambas figuras, víctimas de la guerra sucia, será también para ensalzar «la entrega generosa, el amor a Euskal Herria, el compromiso y la coherencia militante, y la rica e imprescindible aportación» de ambos, como de otros muchos, en el seno de la izquierda abertzale.
Ane Muguruza, hija del diputado electo abatido en el Hotel Alcalá de Madrid el 20 de noviembre de 1989 cuando esperaba para recoger al día siguiente su acta en el Congreso, y Roberto Noval, del movimiento pro amnistía, en euskara y castellano respectivamente, incidieron en el llamamiento a participar en los actos de homenaje del sábado, en que el compromiso y la aportación de ambas figuras del independentismo de izquierda «siguen siendo una valiosa referencia». De ahí, el lema escogido para este 20 de noviembre: «Izan zirelako gara... irabaziko dugu! Porque -remarcó Noval- fueron, somos... ¡Venceremos!».
«La entrega y el compromiso de Santi y Josu son un ejemplo para nosotras y nosotros, porque hemos recogido de sus manos el testigo de la lucha, porque, como ellos, trabajamos en diversos campos para construir una nueva Euskal Herria», añadieron, erigiéndose como portavoces de amigos, familiares, cargos electos, sindicalistas, integrantes del movimiento juvenil y de los ex presos reunidos en Ametzola bajo un sol otoñal que les arropó.
A continuación, destacaron que, «al igual que Santi y Josu, han sido muchísimas las personas que a lo largo del tiempo han mantenido viva la llama de la lucha, que incluso en los momentos más duros se han mantenido firmes, militantes -resaltaron- incansables que con honradez y coherencia han hecho una aportación imprescindible». Décadas de lucha y aportación militante, apostillaron los reunidos ante el monolito de Brouard, han dado como fruto la fuerza suficiente para que la izquierda abertzale haya podido abrir «otra era política».
«En este momento en que el Estado, con su cerrazón y persecución constante, pretende condenarnos a una situación de bloqueo, la izquierda abertzale, con valentía y tesón, ha comenzado a transformar radicalmente la situación», señalaron. Ane Muguruza y Roberto Noval remarcaron que la iniciativa política en marcha, «además de despertar ilusiones a través de la acumulación de fuerzas y la activación popular», va a construir «una situación verdaderamente democrática, en la que los derechos de todas las personas sean respetados y todos los proyectos políticos sean materializables, incluida la nueva Euskal Herria que Santi y Josu soñaban; es decir, la Euskal Herria independiente y socialista».
En estos tiempos de ilusión, pero a la vez de incertidumbre ante la actitud de otros agentes implicados en la resolución del conflicto, afirmaron con rotundidad que «venceremos, sí, porque somos miles y miles las personas que tenemos la ambición de vencer y el firme convencimiento de que la victoria está cada vez más cerca. Tenemos el norte claro, y el ejemplo de Santi y Josu es la luz que nos alumbra el camino».
Tras la obligada reflexión política, encardinada en una fecha emotiva y simbólica para la izquierda abertzale, animaron a secundar los actos convocados por amigos y familiares. Serán sendas ofrendas florales en Errekalde y Ametzola, a las 11.00 y 12.00 respectivamente, y un acto político que se desarrollará por la tarde, a las 18.00, en el pabellón de La Casilla.