GARA > Idatzia > Euskal Herria

ATEA entregará más de diez mil firmas en el Parlamento en contra de la tauromaquia

La Asociación para un Trato Ético con los Animales considera que el debate parlamentario del pasado jueves sobre la extensión de la ley de protección animal a las plazas de toros vislumbró los «primeros pasos en el camino hacia la abolición de la tauromaquia».
p014_f02_199x116.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

`Zezentxu', la mascota de la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA), tratará de entregar más de 10.000 firmas en contra de la tauromaquia en el Parlamento de Gasteiz el próximo 14 de diciembre. Esta firmas fueron recogidas de manera simbólica durante los nueve días de la pasada Aste Nagusia bilbaina. «Suponen un tercio de las que por ley se requerirían para hacer efectiva una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), y superarían las dos terceras partes si el ratio fuera como en Catalunya», explicó el portavoz de ATEA, Kepa Tamames. Así, Tamames destacó «la implicación que ha mostrado la ciudadanía en cuanto se le ha dado la oportunidad de expresar su opinión sobre un hecho tan grosero como es el crimen gratuito que supone la tauromaquia».

Valoración positiva

Tras el debate de la proposición de EB presentada en la Cámara sobre los malos tratos a los animales en las plazas de toros, circos o zoológicos, ATEA, en rueda de prensa, valoró ayer de manera positiva «la evolución por parte de la clase política, en lo que consideramos primeros pasos en el camino hacia la abolición de la tauromaquia». Aunque la proposición solo logró seis votos favorables de EB, EA y Aralar, Tamames opinó que se «vislumbraron muchas cosas».

Por un lado, «sabemos con nombres y apellidos -zanjó Tamames- quiénes son los enemigos de los animales a día de hoy en Euskadi: PSE, PP y UPyD». ATEA «da por perdidos» para la causa a PP y UPyD, no obstante opina que el PSE tiene «una patata caliente en sus manos». El ejecutivo de Patxi López se encuentra en plena elaboración de un nuevo texto que sustituya a la caduca Ley de Protección Animal 6/1993, que actualmente excluye los espectáculos taurinos. De no avalar la protección de los toros, «tendrán que explicar a la ciudadanía con pelos y señales por qué no admiten las propuestas remitidas por varios colectivos», señaló Tamames.

Además, ATEA situa la abstención del PNV en el debate del jueves pasado «en un viraje que desde la organización se entiende como una `retirada a los cuarteles' para deliberar».

«patata caliente»

El PSE está elaborando un nuevo texto para sustituir la Ley de Protección Animal, por lo que ATEA opina que tienen una «patata caliente en sus manos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo