GARA > Idatzia > Kultura

Tras su actuación en Nueva York, el Orfeón Pamplonés recibe la Medalla de Oro de Navarra 2010

La decisión del Gobierno de Nafarroa de otorgar la Medalla de Oro al Orfeón Pamplonés fue criticado por el PSN, al que no gustó la reducción del presupuesto previsto para Cultura el año que viene.

GARA| IRUÑEA

El Gobierno de Miguel Sanz decidió en su consejo de ayer conceder la Medalla de Oro de Navarra 2010 al Orfeón Pamplonés por «su calidad vocal y el reconocimiento que ha alcanzado en el mundo». Ésta es la principal condecoración de la Comunidad foral que el Gobierno otorga a las personas o entidades que destacan en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Nafarroa. Así, con este galardón, que será entregado por el propio Miguel Sanz el próximo 3 de diciembre, Día de Nafaroa, se premia también «la gran tarea musical que (el Orfeón) ha desarrollado a lo largo de su historia».

El orfeón, de más de 130 años de vida, lo forman más de cien voces de hombres y mujeres que de forma desinteresada dedican parte de su tiempo al estudio y los ensayos que requieren las obras y, a las numerosas actuaciones que tienen por todo el mundo, recientemente en el Carnegie Hall de Nueva York.

Javier Orella, presidente del orfeón, destacó ayer que el coro «está en un momento dulce» y apuntó que la medalla es «un revulsivo para seguir en la línea y para constatar que estamos en la acertada». Además, aseguró que la alegría fue doble: «Por este reconocimiento y por lo inesperado que ha sido, no teníamos ni idea». Pero, más allá de alegría que supone ese reconocimiento, quiso subrayar la necesidad de seguir trabajando en la misma línea con el coro adulto y con los que forman parte de su cantera. «Tenemos 190 niños que son la garantía de futuro de nuestro coro».

El PSOE critica los presupuestos

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en el Parlamento de Nafarroa, Román Felones, expresó su «felicitación» al Orfeón, al tiempo que llamó la atención sobre que este galardón concedido coincide con una reducción del presupuesto de Cultura para el año 2011 en un 21 por ciento.

No obstante, el portavoz socialista añadió que «aún reiterando la felicitación, no podemos menos que recordar que este galardón va acompañado de dos actuaciones del Gobierno foral que no merecen elogio, sino más bien reprobación: unos presupuestos de Cultura para el 2011, que suponen un descenso del 21,7% respecto a los de 2010, ya de por sí raquíticos; y una cantidad en concreto para el Orfeón Pamplonés sustancialmente inferior a la del año precedente».

Así, Felones dijo que «bien están los premios para ratificar el buen trabajo realizado, pero con la consignación prevista para el 2011, a esta institución, como a las instituciones musicales del herrialde, le esperan meses muy difíciles para poder cumplir sus compromisos y alcanzar los objetivos previstos».

DULCE Y AMARGO

Aun habiendo sido galardonado, el presupuesto destinado al Orfeón Pamplonés el año que viene se verá reducido una vez más ya que Cultura recibirá un 21,7% menos que en 2010.

Fitxa

Egilea: Gotzon Barrueta.

Laguntzaileak: Gorka eta Nerea Barrueta

Marrazkigilea: Iosu Mitxelena.

Adina: 6 urtetik gorakoentzat.

Agitaletxea: Elkar.

Bilduma: Jokoak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo