GARA > Idatzia > Kultura

Plural Ensemble será la siguiente cita del Ciclo de Conciertos de Música BBVA

GARA | BILBO

El pasado 25 de octubre arrancaba en la sede bilbaína de la Fundación BBVA el primer Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA. En total, doce conciertos coordinados por el compositor Gabriel Erkoreka, que ha estructurado los programas que se podrán escuchar hasta junio de 2011 en torno a una propuesta centrada en la música de los últimos cien años. Para su ejecución se contará con agrupaciones e intérpretes del ámbito estatal e internacional en este repertorio, como el Ensemble Recherche, el Cuarteto Diotima o Exaudi, el reputado grupo vocal inglés.

Entre las obras programadas, se incluyen diversos estrenos estatales y absolutos. De estos pueden destacarse los encargos realizados por la Fundación BBVA a dos creadores nacidos o formados en el entorno vasco, como parte de la respuesta al proyecto de la FBBVA de convertir Bilbo en foco de creación musical, y al Ciclo en plataforma para los músicos -compositores, directores e intérpretes-, con especial atención a las generaciones emergentes.

Un ejemplo fue el concierto de ayer por la tarde, segundo del ciclo, a cargo del Ensemble Recherche. El programa estuvo concebido como un «retrato» del donostiarra residente en París Ramón Lazkano, de quien se incluyeron tres obras: la que abrió la velada, «Wintersonnewende-3»; la que puso el cierre, «Egan-2»; y, por medio, «Errobi-2». Junto a la música de Lazkano, se puedo disfrutar de dos piezas referenciales del panorama internacional firmadas por Iannis Xenakis y por el tandem Mundry-Pauset. Complementó la oferta el primer estreno absoluto del Ciclo: «Nocturno de estío», respuesta de Antonio Lauzurika a un encargo comisionado desde la Fundación. En un intento de reforzar su lado didáctico, el programa estuvo precedido por una charla introductoria, contando con la presencia de Lazkano y Lauzurika.

Próximas citas

Este ciclo de música contemporánea durará hasta el próximo junio de 2011. Así, se ofrecerá alrededor de un concierto cada mes, con alguna que otra excepción.

Todos los conciertos se celebrarán en la Fundación BBVA, en la Plaza de San Nicolás de Bilbo y serán a las 20.00 horas. Para poder asistir será imprescindible la confirmación de la asistencia dado el aforo limitado de la sala en el teléfono 94 487 52 52.

La siguiente cita será el martes día 30 de este mes, con la actuación de Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello, y se podrá disfrutar de obras de Turina, Sánchez-Verdú, del propio Panisello, Soutullo y Erkoreka.

La última actuación de este año 2010 será el 14 de diciembre con el Grupo Enigma y Alda Caiello, con obras de Luciano Berio, Luis de Pablo y Jesús Torres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo