Demanda del servicio ginecológico en Leitza
Después de haber pedido sin éxito la implantación de una consulta ginecológica para las mujeres de la comarca, el Consistorio de Leitza ha optado por recurrir al Defensor del Pueblo navarro. En la situación actual las mujeres tienen que hacer hasta 50 kilómetros para poder ir al ginecólogo, y los medios de transporte público resultan muy escasos.GARA |
El Ayuntamiento de Leitza ha recurrido al Defensor del Pueblo de Nafarroa para denunciar la falta de atención ginecológica en la comarca. Llevan ya catorce años solicitando una consulta ginecológica en su centro de salud, pero por ahora no han tenido éxito, tal y como desveló «Diario de Noticias» en su edición de ayer.
Aunque el Defensor del Pueblo no ha dado a conocer su opinión al respecto, envió un escrito al Consistorio para informar de que se ha dirigido al Departamento navarro de Salud para conocer la situación. Con esta iniciativa, los vecinos de Leitza pretenden evitar que las mujeres tengan de desplazarse hasta Iruñea, Donostia, Elizondo o Etxarri para recibir la citada atención médica.
En Leitza no hay una gran red de transporte público, por lo que las mujeres que no disponen de un coche privado tienen dificultades para asistir al ginecólogo. En las líneas con Donostia e Iruñea hay un autobús para ir y únicamente otro para regresar, mientras que simplemente no existe una línea regular para llegar hasta las localidades de Elizondo y Etxarri.
Como hay muchas mujeres que no pueden, o les resulta muy complicado, desplazarse en algunos casos hasta 50 kilómetros para recibir atención ginecológica, los servicios sociales del municipio indican que muchas de ellas acuden a consultas privadas y otras incluso dejan de acudir al médico.
Si después de catorce años pidiéndolo consiguen que se implante una consulta ginecológica que cubra las necesidades de las mujeres, no sólo sería de gran ayuda para las mujeres de Leitza, sino también para el resto de habitantes de la comarca que podrían acudir fácilmente al centro de salud del pueblo.
No habría que hacer ningún cambio en los horarios del resto de servicios y consultas que ofrece el centro de salud de Leitza porque, como el propio Consejo de la Salud de la Zona Básica de Leitza explicó, existen salas disponibles en horario de tarde.
Según las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento de Leitza, 1.844 mujeres, es decir, el 41% de la población de la comarca, serían posibles usuarias de este servicio; 1.272 vecinas de Leitza, 378 de Goizueta, 126 de Areso y 68 de Arano podrían asistir a la nueva consulta.
Hace tres años, al realizar un diagnóstico sobre la situación de los hombres y mujeres, se supo que la falta de atención ginecológica es una de las cuestiones que más preocupa a las mujeres. Si se acepta la petición hecha por Leitza al Defensor del Pueblo se resolverá este problema que llevan arrastrando años.
La falta de atención sanitaria ginecológica en la comarca es una de las preocupaciones más importantes para las mujeres de la zona, según una encuesta realizada hace tres años.
El Ayuntamiento de Leitza estima que, en caso de que se haga realidad esta demanda con catorce años de historia, 1.844 mujeres de la comarca harían uso de la nueva consulta ginecológica del pueblo.