GARA > Idatzia > Mundua

Merkel logra mantenerse en el liderazgo de CDU sin oposición

La canciller alemana se amparó en los «logros económicos» de su Gobierno para hacer frente a la crisis y en un giro a la derecha para garantizarse la reelección al frente de su formación, la democristiana CDU, en el congreso que está celebrando en Karlsruhe. Junto a ello, Merkel consiguió el apoyo sin fisuras de la dirección del partido, que designó una cúpula formada por incondicionales de la canciller.

p018_f01_148x104.jpg

GARA

La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida ayer como presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) con el 90,4% de los votos, tras un discurso ante el congreso del partido centrado en la pujanza económica del país, la defensa de los valores conservadores y los ataques a la oposición.

Merkel logró así un claro respaldo, aunque por debajo del 95% de dos años atrás, tras orientar sus 75 minutos de discurso -que cerraron diez minutos de ovación de los 1.001 delegados reunidos en Karlsruhe- hacia el ala más conservadora del partido.

La canciller, líder de la CDU desde 2000, definió al partido como «el artífice del nuevo milagro alemán que maravilla al mundo».

«Prometimos, en la cúspide de la crisis, sacar Alemania adelante. Hoy Alemania está mejor que casi todos los demás», proclamó Merkel, para añadir que «el mundo habla de un nuevo milagro alemán».

«En realidad no es un milagro, sino algo que los alemanes, y la CDU en concreto, hemos logrado trabajando duro y en la dirección correcta», afirmó.

Merkel defendió cado uno de los pasos dados bajo su liderazgo frente a la crisis griega -«que puso en juego la estabilidad del euro y el futuro de Europa»- así como las recetas defendidas ahora ante la cumbre del G-20.

«El buen europeo no es siempre el que actúa rápido, sino el que actúa con inteligencia», sentenció Merkel, en alusión a las críticas iniciales a su gestión entre sus socios europeos, que llegaron a reprochar a Alemania falta de determinación y lentitud.

Merkel sacó el descenso del desempleo -«asumí la Cancillería con cinco millones de desempleados, ahora hay menos de tres millones»- y se ganó una de las ovaciones más sonadas al defender la buena reputación del «Made in Germany».

«No vamos ahora a ser castigados porque los buenos productos `Made in Germany' se exporten a todo el mundo», dijo, en relación al boom exportador alemán, motor tradicional de la economía del país, que suscita «la admiración y el respeto mundial».

La canciller asestó a continuación duros ataques a la oposición socialdemócrata y verde y llamó a sus filas a presentarles batalla en la ronda de elecciones regionales de 2011, entre otros en el estado de Baden-Württemberg, al que pertenece Karlsruhe.

Incidió asimismo en los valores cristianos, como puntal y referente de la sociedad alemana, e hizo hincapié en que Alemania daba «de todo corazón» la bienvenida a todo aquel que «respete y observe nuestra cultura de referencia».

Merkel dirigió así claramente su discurso al ala más conservadora de la formación, un cambio notable respecto a discursos anteriores, en los que incluso se le llegó a tachar de «socialdemocratizada».

De Karlsruhe saldrá una cúpula renovada, marcada por la lealtad a su línea, con la elección como vicepresidentes de Ursula von der Leyden y Norbert Rottgen, ambos miembros de su gobierno, más Volker Bouffier, primer ministro en el estado de Hesse.

Tras la elección de esta cúpula de leales, la cuestión más espinosa para Merkel en el congreso que concluirá hoy será el debate sobre los tests genéticos en embriones fecundados in vitro antes de su implantación el útero materno para la detección de enfermedades hereditarias. La canciller es partidaria de la prohibición, pero buena parte del partido, incluidos varios ministros, está en contra.

NUCLEAR

Colectivos antinucleares alemanes descartaron ayer por cuestiones técnicas la posibilidad planteada por Berlín de enviar a Rusia residuos nucleares de la RDA de origen soviético que Moscú se ha comprometido a recuperar.

servicio militar

El congreso de CDU aprobó la suspensión del servicio militar, a propuesta del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg. El objetivo es reducir el Ejército de 250.000 soldados a 190.000 para profesionalizarlo.

Llamamiento a engrasar la maquinaria electoral

Tras el arrollador triunfo en el congreso de Karlsruhe, Merkel destacó la necesidad de prepararse para las seis elecciones regionales previstas para 2011, especialmente en Baden-Württemberg, donde la CDU lleva gobernando 58 años pero, según las encuestas, corre el riesgo de perder esta plaza.

«Vamos a luchar todos juntos para que Baden-Württemberg siga siendo una región líder bajo la dirección de CDU», destacó Merkel, que rechazó la posibilidad de un acuerdo de coalición con Los Verdes en este estado.

CDU, que ha gobernado 40 de los últimos 65 años en Alemania, sufrió en mayo un revés electoral importante al perder el estado de Renania del Norte-Westfalia, lo que le supuso también perder la mayoría en el Bundesrat, la cámara territorial alemana.

Merkel también rechazó la demanda de su socio de coalición gubernamental, el liberal FDP, de bajar los impuestos. «Tenemos que hacer las cosas en orden: primero consolidar los presupuestos y simplificar el sistema fiscal, después ya llegará la hora de bajar los impuestos», destacó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo