GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas del Ibex elevan su beneficio en casi un 21% en los nueve primeros meses

La empresas del Ibex han obtenido en conjunto casi un 21% más de beneficio entre enero y setiembre de 2010 respecto al mismo periodo del año pasado. El beneficio global ronda los 37.000 millones de euros.

p023_f01.jpg

GARA | BILBO

Las empresas del Ibex 35 han ganado cerca de un 21% más entre enero y setiembre de este año que en el mismo periodo de 2009 y, a falta de que Inditex, Acciona y Sacyr publiquen su cuentas, su beneficio neto ronda los 37.000 millones de euros.

Inditex sigue un año fiscal distinto, según explicó la agencia Efe. Como dato, destacar que la citada empresa textil gallega ganó 628 millones de euros del 1 de febrero al 31 de julio de 2010 -su primer semestre fiscal-, un 68% más que en el mismo periodo del año anterior y sus ventas ascendieron a 5.525 millones, un 14% más.

Al analizar los beneficios de estas cotizadas y su trayectoria sobre el parqué, se comprueba que en numerosas ocasiones los resultados empresariales y la evolución bursátil no van de la mano. Hace un año, al término del tercer trimestre de 2009, las principales empresas cotizadas españolas sufrieron un deterioro de más del 30% en sus cuentas, aunque el Ibex logró una revalorización bursátil del 28%, batiendo al resto de índices europeos. Por el contrario, en esta ocasión el recorrido bursátil del índice que conforman no ha acompañado a las cuentas de resultados, ya que entre enero y setiembre el grupo de empresas más destacado de la bolsa española perdió en cotización cerca del 12%. En este periodo ha sido Telefónica la que se ha alzado con la primera posición por volumen de beneficios al rozar los 9.000 millones, en parte gracias al efecto contable de la adquisición de Vivo, lo que le ha permitido mejorar en más del 65% la comparación con los primeros nueve meses de 2009.

En el sector inmobiliario, destaca Sacyr, que renegocia su deuda a buen ritmo y que ha pasado de ganar apenas seis millones entre enero y setiembre de 2009 a más de 460 millones en 2010. Muy llamativo ha sido también el balance de ArcelorMittal, que perdió 676 millones de euros el año pasado y que se embolsa más de 2.600 este año.

Excepto Repsol, las eléctricas y las empresas de energías renovables han plantado cara con desigual fortuna a la incertidumbre regulatoria.

El SEA pide que los salarios no suban según fije la inflación

SEA, Empresarios Alaveses, pidió ayer a los sindicatos y a los trabajadores que «colaboren» en la mejora de la competitividad de las empresas, con el objetivo de salir de la crisis. Para ello, exigió que «se desvinculen los aumentos salariales del IPC para hacerlo en función del incremento de productividad». En una rueda de prensa en Gasteiz, el secretario general de SEA, Juan Ugarte, destacó que esa formula constituye «la única manera de poder garantizar la subida salarial», y advirtió de que «los IPC se están escapando, creciendo más de lo que gustaría. De cara a la negociación colectiva no se podrá vincular la subida del IPC con la salarial», añadió.

El líder empresarial reclamó que los presupuestos de las administraciones públicas «redoblen el esfuerzo dirigido a las inversiones productivas y ayudas a la economía real». Valoró que el Gobierno de Lakua, en su proyecto de cuentas para 2011, ha realizado «un esfuerzo en fomentar la inversión», aunque llamó la atención sobre el hecho de que los presupuestos «nacen comprometidos por el gasto corriente» y pidió apoyo al sistema financiero para garantizar la liquidez de las empresas. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo