GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia no cumplirá el objetivo de déficit para 2010, que llegará al 9,4%

GARA | ATENAS

El Gobierno griego ha revisado al alza su objetivo de déficit para el presente año, que pasa ahora a situarse en el 9,4% del PIB, frente al 8,1% previsto inicialmente por Atenas, después de que Eurostat haya situado en el 15,4% el déficit de Grecia en 2009, frente al 13,6% estimado el pasado mes de abril.

«A pesar de la revisión del dato, el recorte del déficit en 2010 es mayor de lo previsto inicialmente, puesto que supone seis puntos porcentuales frente al objetivo inicial de 5,5 puntos», destacó sin embargo el Ministerio griego de Economía. De hecho, el Ejecutivo griego utiliza la revisión al alza del déficit del ejercicio anterior para ensalzar «la magnitud del esfuerzo fiscal sin precedentes» asumido en 2010.

Por otro lado, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, afirmó que la intransigente postura mostrada hasta ahora por Alemania puede arrastar a la bancarrota a algunos países. «Crea una espiral de tipos de interés más altos para aquellos países que parecen estar en dificultades, como Irlanda o Portugal (...) Como si de una profecía que se autocumpliera, podría forzar a la bancarrota de las economías», advirtió Papandreou en declaraciones a la prensa en París, recogidas por el periódico griego «To Vima» y difundidas por Europa Press.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo