GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Belén MARTÍNEZ Analista social

Censura

 

La misma semana en la que conmemoramos el 35 aniversario del asesinato de Pier Paolo Pasolini, la autoridad judicial suspende cautelarmente la proyección de A Serbian Film en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

Aún persiste la tentación de regular los comportamientos individuales, reconduciéndolos hacia la contención y la mesura, estableciendo criterios normativos para delimitar lo que es el buen y el mal gusto mediante un compendio de calificativos que definen a quienes se apartan de la Norma: libertinos, viciosas, blasfemos, degeneradas, corruptos, amorales...

No es mi intención comparar a Pasolini con Spasojevic, ni a Salò o le 120 giornate di Sodoma con A Serbian Film. El autor friulano consagró su vida y su obra a fustigar el fascismo. Si hay algo realmente violento, cruel, execrable, atroz, vil y repugnante, es su asesinato y las motivaciones políticas que le rodean. El genio y talento creador de Pasolini no sólo expurga nuestras emociones, también nos interpela con sus reflexiones fabuladas en torno al deseo y la alienación ligadas a estructuras sociales de dominación. El lenguaje cinematográfico del género fantástico permite verter, desbordar nuestra imaginación. Cuanto más imperceptible sea la distancia entre la realidad y la ficción, mejor estará narrada la fantasía.

Si no somos capaces de distinguir la distancia entre un acto figurado y un acto real, difícilmente podremos afrontar la compatibilidad de la libertad de creación y la defensa de la dignidad humana. ¿Hay algo más abyecto que mirar con indiferencia un documental sobre los abusos y torturas infligidos a los prisioneros de Abu Ghraib?