GARA > Idatzia > Mundua

Rusia logra implicar también a Bulgaria en el futuro gasoducto South Stream

El Kremlin, que acaba de firmar un acuerdo histórico con Bulgaria, avanza a marchas forzadas en su proyecto de gasoducto South Stream, que tiene como objetivo suministrar al oeste de Europa y, de paso, cortocircuitar el proyecto occidental Nabucco.

Laetitia PERON (AFP) |

Bulgaria y Rusia firmaron el pasado sábado la creación de una sociedad mixta, participada a partes iguales por el gigante ruso Gazprom y por el grupo público búlgaro Energy Holding, para la construcción y explotación del ramal búlgaro de gasoducto South Stream, que transportará gas ruso a través de 3.600 kilómetros hasta Europa Occidental.

South Stream, con la mayoría de las acciones en manos de Gazprom y de la italiana ENI, tendrá una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año y debería comenzar a bombear en diciembre de 2015 a través del ramal búlgaro. El gasoducto debería estar plenamente operativo en 2018.

Convencer a Sofía, ya comprometida con Nabucco, no ha sido fácil. En 2008, ambos países firmaron un acuerdo sobre South Stream pero las diferencias aparecieron rápidamente, sobre todo por la propiedad del ramal búlgaro y por la exigencia de Bulgaria de lograr como contrapartida una rebaja en el precio del gas ruso.

El Kremlin logró el apoyo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para presionar a Sofía y que diera su brazo a torcer.

Las diferencias con Bulgaria forzaron a Rusia a cortejar a Rumanía, también comprometida previamente con Nabucco. En octubre, Moscú y Bucarest firmaron un memorando de intenciones para estudiar una eventual participación rumana, lo que abriría un ramal alternativo al de Bulgaria.

South Stream trata por todos los medios de segar la hierba bajo los pies de Nabucco, que tiene previsto llevar a partir de 2013 el gas del mar Caspio a Europa pasando por Turquía, con el objetivo de reducir la dependencia europea del gas ruso. El proyecto ruso ya ha conseguido el alineamiento de la compañía austriaca OMV.

Guerras del gas

La cuestión de la diversificación de fuentes de aprovisionamiento de gas se ha situado en el centro de la arena internacional en los últimos años, más desde las recientes guerras del gas. Lanzado en 2006, el proyecto South Stream tiene como premisa evitar el tránsito por Ucrania, con la guerra del gas entre Moscú y Kiev de 2008 en la retina, crisis que afectó directamente a Europa occidental.

Rusia ha logrado hasta la fecha sellar proyectos de tránsito con Bulgaria, Hungría, Serbia, Eslovenia, Croacia, Grecia y Austria. Pero no aún con Turquía, comprometida todavía con Nabucco, ya que el gasoducto debería en teoría pasar por su territorio en el mar Negro.

accionariado

Moscú no se opone a la oferta de la francesa EDF a participar en el proyecto, pero insiste en que Gazprom debería controlar el 50% de las acciones. La italiana ENI tampoco está dispuesta a ceder posiciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo