GARA > Idatzia > Euskal Herria

La incineración destaca en las jornadas sobre la gestión y prevención de residuos

En las jornadas organizadas por la Fundación Cristina Enea, que se impartirán estas próximas semanas, se debatirán los temas de gestión de residuos y reducción de basura. En las dos primeras sesiones varios expertos hablarán sobre las posibilidades que ofrecen el compostaje, la biometanización y la incineración. En la última, en cambio, se darán pistas para fomentar el reciclaje y la «compra inteligente», para así conseguir que haya menos residuos sólidos urbanos.
p016_f01.jpg

Nagore BELASTEGI |

La Fundación Cristina Enea presentó unas jornadas sobre la gestión y prevención de residuos, ayer en el Ayuntamiento de Donostia. Los temas a tratar serán el tratamiento de los residuos orgánicos, la incineración y los métodos de reducción.

A pesar de que ha quedado comprobado en los últimos meses que el sistema de recogida puerta a puerta ayuda, no solo a recoger la basura orgánica selectivamente, sino a elevar el reciclado a un 80%, los responsables de Cristina Enea no han incluido este tema entre sus jornadas. Aun así, la asistencia será libre a estas jornadas dirigidas a los ciudadanos con intención de crear un debate entre las distintas opiniones y solucionar las posibles dudas.

Según explicó José María Hernández, el director de la fundación Cristina Enea, en estas jornadas pretenden esclarecer cómo se tratan los residuos sólidos urbanos mediante ponencias de expertos que hablarán sobre sus experiencias con los diferentes métodos de gestión. Las charlas, que llevan por nombre «Hablemos de las basuras», se impartirán en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea a las 19.30 coincidiendo con la semana europea de prevención de residuos, que se celebrará del 20 al 28 de noviembre.

La primera sesión será mañana y tratará sobre el compostaje y la biometanización mediante materia orgánica biodegradable. Los ponentes serán Florian Amlinger, consejero del Ministerio de Medio Ambiente de Austria; Ana Rodríguez Cruz, jefa de Área de Residuos de Origen Biológico del Ministerio de Medio Ambiente español; y, Francesc Giró, técnico del Departamento de Gestión de la Materia Orgánica de la Agencia de Residuos de Cataluña. El Director del Observatorio de la Sostenibilidad de la fundación, Manu González, comentó que gracias a la recogida de materia orgánica que se está dando en varias zonas de Donostia con el quinto contenedor se está consiguiendo compost con un nivel muy bajo de impropios, y que por eso, con el tiempo, pretenden extender este sistema a toda Gipuzkoa.

González explicó que «ya que la incineradora de Zubieta está en marcha, los expertos darán a conocer las ventajas y los problemas que se pueden solucionar de la incineración». Para ello, el 25 de noviembre acudirá a la cita Carlos Martínez Orgado, presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos.

La última sesión será el 2 de diciembre, donde Victoria Iglesias, directora del Departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Donostia; Jean-Pierre Hannequart, portavoz de la red belga ACR+; e, Iñaki Erauskin, gerente de la Mancomunidad de Sasieta, aprovecharán la ocasión para hablar sobre las formas de reducir la basura. Por ejemplo, pondrán sobre la mesa temas como la incentivación económica por reciclar o el concepto «compra inteligente», es decir, no comprar productos con envases innecesarios.

Subvenciones para ahorrar

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de Lakua dio a conocer que cuenta con una partida de 320.000 euros para subvencionar las instalaciones innovadoras que producen energía a partir de residuos orgánicos de explotaciones agrarias.

El objetivo de esta inversión es producir energías a partir de la biomasa o de residuos orgánicos. Las instalaciones deberán atender al sector agrario local y servir para el ahorro de coste energético de las explotaciones agrarias y para la mejora ambiental.

menos residuos

En 2009 los residuos sólidos se redujeron en un 4% en Donostia debido a la crisis. El objetivo ahora es concienciar a la ciudadanía para reducir la basura, por lo menos, un 10%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo