GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSOE y PNV arrancan la verdadera comisión de transferencias

GARA |

PSOE y PNV constituyeron ayer en el Congreso la comisión paritaria encargada de negociar las transferencias a la CAV contempladas en el marco de los acuerdos presupuestarios y para la estabilidad política que ambas formaciones alcanzaron el pasado mes de octubre.

Para mantener la imagen institucional, se dice que esta comisión trabajará en paralelo a la Comisión Mixta de Transferencias que componen los gobiernos de Madrid y Lakua. Pero en realidad el nuevo organismo se convierte en un sustituto del órgano oficial. Aquí se abordarán las negociaciones y a los representantes gubernamentales sólo les quedará ya estampar su firma en los acuerdos alcanzados.

El primer objetivo es cerrar cuanto antes el traspaso de la inspección de trabajo.

El PSE, con el Estado

El PSOE está representado en esta comisión paritaria por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y los diputados vascos Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista, y José María Benegas. Del lado del PNV se encuentran los diputados Aitor Esteban, portavoz adjunto, y Emilio Olabarría, así como el miembro del EBB Iñaki Goikotxeta. Ayer estuvieron acompañados por el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y el jeltzale, Josu Erkoreka.

Este modelo de comisión hace que los dos representantes del PSE queden en la parte que tiene como misión defender las posiciones del Estado frente a las demandas de la CAV.

La comisión deberá analizar y acordar el texto definitivo de los 17 traspasos pendientes identificados por PNV y PSOE en el acuerdo presupuestario y deberá explorar las posibilidades en otras 7 materias. Según fuentes de la formación jeltzale, para sus trabajos tomarán como referencia los documentos aprobados por el Parlamento de Gasteiz en 1992 y 1995.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo