La izquierda abertzale subraya que la unión es clave para competir con UPN

«La presión para que un acuerdo de estas características no pueda darse estriba en los contenidos que todo el espacio de izquierdas y abertzale pudiera defender de manera conjunta», manifestó ayer la izquierda abertzale, tras apreciar nerviosismo y preocupación entre los sectores que pretenden mantener el estatus quo de Nafarroa ante la oferta electoral realizada el domingo. Saluda las dinámicas populares en pro de la unión de las fuerzas abertzales.


EA y Aralar critican la falta de interés de Lakua por las víctimas del Estado

EA y Aralar denunciaron ayer la falta de interés de Lakua por las víctimas de la violencia estatal y que el informe pedido por el Parlamento lo esté realizando a regañadientes. El consejero de Interior no quiso hablar de «externalización» del trabajo sino de colaboración externa.


Martin Espainiaratzea ekiditeko mobilizazioa

Aurore Martin militantearen Espainiaratzea geldiarazteko «modu bakarra mobilizatzea» dela berretsi zuten atzo Baionan. Egoeraren «larritasuna» nabarmenduta, larunbatean Baionan izango den manifestazioan parte hartzera deitu zituzten herritarrak, «bereziki» hautetsiak.



El juez Velasco encarcela a Igor Cachorro acusado de un acto de «kale borroka»

El joven arrestado el martes en Barakaldo, Igor Cachorro, ingresó ayer en prisión tras pasar por la Audiencia Nacional. El juez Velasco le acusa de ser miembro de Segi y de cometer un acto de «kale borroka».


Una jueza avala el despido del ex director de la residencia de Eskoriatza

El Juzgado de lo Social número 1 de Eibar ha desestimado la demanda interpuesta por el ex director del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Eskoriatza, Aitor Urrutia Oianguren, al entender que su despido estuvo justificado por la dejación de sus funciones, que derivó en una gestión irregular y deudas de hasta 390.000 euros para la residencia de ancianos. Fue el motivo por el que el patronato de la fundación acordó el 25 de junio cesar al ex administrador.


Irakaskuntza izango du ardatz aurtengo Ezabaketa Asteak

«Hizkuntza zapalkuntzaren aurrean, eskola euskalduna» lelopean, EHEk aurtengo Ezabaketa Astea abiaraziko du larunbat honetan. Izan ere, prentsa agerraldian azaldu zutenez, irakaskuntzak betidanik izan du «berebiziko lekua Euskal Herria asimilatzeko estrategian». Urteetan garatzen joan den ekimenak zazpi lurraldeetako kale, eskola eta bideak hartuko ditu.



Crónica | Jornadas en defensa de la humanidad

Cualquier sueño se puede cumplir si se lucha por él

Las sesiones de reflexión y debate en defensa de la humanidad, organizadas por la Asociación Cultural Alfonso Sastre, ASKE, llegaron a su fin ayer, en una tarde en la que contaron con la voz de la experiencia de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, y el propio Alfonso Sastre.






Una concentración en Bilbo denunciará la actitud «racista» de las policías local y española

Diversos colectivos han convocado para hoy, a las 19.30, en el puente de Cantalojas, en Bilbo, una concentración para denunciar la actitud «racista» de los agentes de la Policía Municipal y española en una redada.