GARA > Idatzia > Ekonomia

Las trabajadoras de Sabeco exigen la reapertura del supermercado

Después de que Sabeco abandonara las instalaciones de Errenteria el pasado mes de setiembre y la Delegación de Trabajo paralizara los traslados planteados por la empresa, las trabajadoras subrayan su derecho a la subrogación y exigen que otra operadora entre en el local.

Amaia ZURUTUZA |

El pasado mes de julio las trabajadoras del supermercado Sabeco ubicado en Errenteria informaban de que tras alcanzar un acuerdo con la empresa después de una huelga de 16 meses sus puestos de trabajo estaban en peligro. Concretamente, una sentencia declaró por finalizado el contrato de arrendamiento entre la sociedad adjudicataria de la gestión del centro comercial donde se encuentra el supermercado, Murias Center 4, y Sabeco. Ante dicha sentencia, Sabeco planteó el traslado colectivo de las trabajadoras a centros de Bizkaia, La Rioja y Cantabria. «Planteaban lisa y llanamente el despido de las trabajadoras», según recordaron ayer en rueda de prensa las trabajadoras.

Por ello, presentaron un informe jurídico en la Delegación de Gipuzkoa del Departamento de Trabajo de Lakua exigiendo la paralización de los traslados. Argumentaban que en el local donde se ubicaba Sabeco tiene que ir obligatoriamente un supermercado por lo que la plantilla tiene derecho, por ley, a la subrogación. Según señalaron ayer, la Delegación de Trabajo les ha dado la razón.

Asimismo, ante el inminente abandono de la instalación por parte de Sabeco, que al final se produjo a mediados de setiembre, la plantilla presentó ante la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa un ERE de suspensión, que fue aceptado, «para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo» con el fin de que, aunque Sabeco cerrara, las trabajadoras siguieran de alta hasta la llegada de una nueva firma. Por ello, ayer hicieron un llamamiento a Murias Center para que cierre cuanto antes un acuerdo con una operadora que garantice los puestos de empleo y la apertura del supermercado.

Ayuntamiento

Murias Center 4 es la sociedad adjudicataria de la gestión del centro comercial Niessen, donde se ubicaba Sabeco, y en la que participa tanto la empresa Murias como el Ayuntamiento de Errenteria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo