GARA > Idatzia > Kultura

Atom Rhumba reanima su ritmo con «Gargantuan melee»

La banda más voraz y visceral de Bizkaia vuelve a escena con «Gargantuan melee». Tras un parón de dos años, el rock & roll abrasivo e hipnótico de Atom Rhumba despliega velas reestructurado. Con Iñigo Cabezafuego lanzando al público las maracas para empuñar el bajo y Joseba Irazoki como gran novedad a la guitarra, Rober! mira al Norte mientras Ignacio Beltrán aporrea tambores y Joe González sopla el saxo. Y la nave va.

p039_f02_111x111.jpg

Anartz BILBAO | BILB0

Atom Rhumba aviva el fuego de su directo y vuelve a escena con «Gargantuan melee», un trabajo que sigue buscando la inmediatez del rock & roll y que se engulle con avidez.

«Gargantuan melee», el nuevo artefacto sonoro de Atom Rhumba, ha sido cocinado sin aditivos por el chef Rober! -composición de canciones, concepto de arte...- con un ligero cambio en los ingredientes, al enriquecerse con la guitarra de Joseba Irazoki. La banda recupera así su energía y queda conformada por el de Bera a la guitarra, Nacho Beltrán a la batería, Iñigo Cabezafuego al bajo -anteriormente agitaba las maracas, tocaba los teclados e inflamaba al público- y Rober! al mando, además de Joe González al saxo candente.

Octava referencia discográfica de Atom Rhumba, «Gargantuan melee» ha sido grabada durante trece días del pasado verano por Kaki Arkarazo, «a la primera» y con la banda tocando al completo, «por conexión, chispa y frescura, además de que así lo acostumbramos», y editado por Brian's Records, disquera en la que debutan.

Que no se vendan discos no parece preocupar mucho a la banda, que gusta reconocer un valor al trabajo discográfico en sí mismo y que seguirá apostando por el vinilo. «Publicar un disco lleva un trabajo, y a nosotros nos gusta crear canciones» explica Cabezafuego. «El no vender nos da libertad para ser dueños de nuestro trabajo y realizarlo tal y como queremos». Rober!, por su parte, aclara que su mayor preocupación no es monetaria. «Nuestro mayor problema es el tiempo».

En cuanto al giro sonoro, «no veo muchos cambios -confesaba ayer Rober!-, pero sí una intención musical más cruda, más directa», buscando quizá su vuelta a los orígenes, «con una actitud de apretar y quitar lo que sobra, pues el anterior, `Amateur Universes', estaba múcho más producido».

Juegos de guitarra

En cuanto a las letras, alguien apuntaba a cierta dosis de lascivia en alguna de ellas, «porque así han salido». Además, por vez primera la banda canta un tema en euskera, «Istingako mutikoa». «Me ha costado mucho -reconoce Rober!- y ha sido la única que no grabé de tirón». Por otra parte, cabe señalar que la banda participa de «Txinaurriak», el homenaje a Mikel Laboa que prepara el sello Bide Huts, con la versión del tema «Lizardi».

Según Rober!, el cambio en la formación responde a un agotamiento del quinteto anterior. «Yo nunca he hechado a un músico de la banda -relata-, es el propio grupo quien los escupe, y mejora de forma darwiniana». Respecto a la principal novedad, «nos costó mucho encontrar al nuevo guitarrista», reconoce, «hasta que nos dímos cuenta de que Joseba, que siempre estuvo ahí, era el ideal. Siempre tiene el punto de fuga necesario... y con él hemos recuperado el juego entre guitarras. Es cien por cien Atom Rhumba».

La banda lleva un tiempo ya actuando, «con un directo muy físico... que funciona, buscando excitar». Así, realizarón una espectacular presentación en la azotea de un edificio de Abandoibarra en Bilbo, de la que han realizado el videoclip de «Cynic Skin» -visible en la página web www.atomrhumba.com-. En su última actuación, el pasado fin de semana, la banda sufrió en Barcelona el robo del bajo de Cabezafuego y la guitarra de Irazoki. Siempre optimista, éste nos comentaba ayer que, afortunadamente, «no era la buena».

Mañana Atom Rhumba pisará Gasteiz, para incendiar la sala Jimmy Jazz.

«A LA PRIMERA»

«Gargantuan melee» no es un disco en directo, pero sí uno grabado a la primera con todos los músicos tocando a la vez, tal y como acostumbran. Algunas letras son un tanto lascivas y, por vez primera, una de ellas es en euskara: «Istingako mutikoa».

Joseba Irazoki eta Nafarroako konexioa

Barakaldon sortutako Atom Rhumba taldeko lau kideetatik bi nafarrak dira egun: Iñigo Cabezafuego eta Joseba Irazoki. Biak ala biak eskarmentu handiko musikariak dira; oso ipurterreak gainera. Izan ere, makina bat egitasmotan parte hartu ostean, beste horrenbestetan dabiltza egun ere.

Cabezafuego Mermaid hirukote trinkoan ezagutu genuen, Basque Country Faraons zein Black Lagun egitasmoetan parte hartu zuen gero, eta, azkenik, Royal Canal sortu zuen. Atom Rhumban maraka jotzaile izan genuen eta egun baxu jotzaile dugu. Horrez gain, Bizardunak taldean ere buru-belarri ari da, jo eta su. Irazoki, berriz, Atom Rhumbara heldu den azken musikaria da. Aurretik, Rafa Rueda, Mikel Erentxun edo Petti musikari ezagunekin jo izan du. Horrez gain, egitasmo propio asko garatu ditu; besteak beste, Onddo, Do eta On Benito.

Roberren esanetan, «Iñigo nire sostengu nagusia da egun taldean». Irazoki, berriz, «beti ihesbide egokia duen gitarra jotzailea. Oso gustura gaude berarekin, zalantzarik gabe Atom Rhumbarako ezin egokiagoa da. Gainera... oso dibertigarria da». Taldekideen arteko giroa bikaina da, «eta hori oso garrantzitsua da». GARA

Ficha

Título: «Gargantuan melee».

Banda: Atom Rhumba.

Discográfica: Brian´s Records.

En directo: Mañana, en la sala Jimmy Jazz (Gasteiz).

18 de diciembre, Kafe Antzokia (Bilbo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo