GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Selección Vasca

Esait denuncia que no se podrá ver a Euskal Herria

No obstante, la plataforma matiza que el partido navideño podría jugarse utilizando otras fórmulas.

p033_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Euskal Selekzioen Aldeko Iritzi Taldea (Esait) anunció ayer que «los ciudadanos de este país tampoco tendremos este año oportunidad de ver jugar a la selección de Euskal Herria de fútbol». La plataforma, que dará todos los detalles sobre su postura hoy en un conocido hotel de Bilbo, lo achaca a que «la Federación Vasca de fútbol y el Gobierno Vasco no tienen ninguna voluntad de dar pasos en pro de la oficialidad de la selección de Euskal Herria».

No obstante, desde Esait quisieron matizar que lo anterior no quiere decir que este año no haya ningún partido navideño, ya que las negociaciones entre la Federación Vasca de Fútbol (FVF) y los jugadores podrían desembocar en algún acuerdo por el que, bajo otras fórmulas, permita jugar el tradicional encuentro.

Desde la plataforma en pro de las selecciones vascas recuerdan las posiciones que se han venido defendiendo en los últimos meses desde el Gobierno de Gasteiz, así como su modo de actuación. Decisiones como organizar partidos de la selección española de baloncesto en Gasteiz, obligar al Euskaltel Euskadi a lucir el lema «Spain» en sus maillots, o la insistencia en que la Vuelta pase por las carreteras vascas el próximo año, dejan claro, según Esait, que desde Lakua no se permitirá que Euskal Herria juegue un partido reivindicando su oficialidad.

Sería el tercer año

A la espera de la decisión que tomen los jugadores tras las negociaciones que están llevando a cabo con la FVF, y si finalmente no hubiera partido de la selección vasca de fútbol, sería el tercer año consecutivo sin el encuentro navideño. Las últimas actuaciones de la «tricolor» datan de 2007, cuando en verano se desplazó a Venezuela para enfrentarse al combinado local (victoria por 2-3) y ya en diciembre recibió a la selección catalana en San Mamés (1-1). La imposición desde el Gobierno de Gasteiz en 2008 para que la selección volviera a denominarse Euskadi en vez de Euskal Herria originó un enfrentamiento que desembocó en la negativa de los jugadores a disputar el choque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo