GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua demanda aplicar políticas lingüísticas eficaces

GARA |

Kontseilua ha advertido que si no mejoran las políticas lingüísticas «se necesitarán entre 200 y 800 años para conseguir la universalización del conocimiento del euskara». Pese a que será la próxima semana, en el marco de las jornadas «Euskararen unibertsoak pauso bat harago», cuando se realice un diagnóstico más sosegado sobre las políticas lingüísticas que se aplican en las diferentes administraciones del país, Kontseilua sostuvo en rueda de prensa que es «imprescindible la implementación de una política lingüística eficaz».

«El estatus que tiene el euskara no es el adecuado para poder normalizar una lengua, y mientras éste se mantenga el euskara va a seguir siendo una lengua minorizada», censuró el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

El estudio realizado demuestra «gran descoordinación» entre las instituciones, departamentos y sectores, así como falta de seguimiento de las políticas aplicadas. Ante ello, la dirección de Kontseilua reivindicó ir un paso más allá y medidas como la implementación de una política lingüística eficaz, la reforma del sistema educativo o la anulación de las decisiones que imposibilitan euskaldunizar la administración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo