GARA > Idatzia > Ekonomia

Cuatro condenas de cárcel por un accidente laboral mortal en Bergara

Un juzgado de Donostia ha condenado a cuatro personas a nueve meses de cárcel por su responsabilidad en el accidente laboral que se cobró la vida de un trabajador hace cinco años y medio en Bergara. El juez considera a los imputados, un arquitecto, el director de una inmobiliaria, el coordinador de los trabajos y el encargado de la obra, responsables de no haber adoptado las medidas de seguridad necesarias. Es la segunda condena de este tipo en menos de dos meses.
p019_f01.jpg

GARA |

Cuatro responsables de una obra de demolición, que se desarrollaba en Bergara y en la que murió un trabajador al caer a una galería con la excavadora que manejaba, han sido condenados a nueve meses de cárcel por un juzgado de Donostia. Según la sentencia del caso, de la que informó ayer la agencia Efe, los condenados son un arquitecto, el director facultativo de una inmobiliaria, el coordinador de los trabajos y el encargado de obra, quienes durante el juicio se conformaron con la pena solicitada por la Fiscalía, que les imputaba un delito de homicidio por imprudencia grave con las atenuantes de haber reparado el daño causado y de dilaciones indebidas en el proceso.

Los hechos tuvieron lugar el 29 de abril de 2005, en un solar ocupado por Tavex Algodonera, que esta empresa había vendido a una promotora y a una inmobiliaria. Estas, por su parte, habían encargado la demolición de los dos edificios existentes en los terrenos a una tercera empresa que, a su vez, adjudicó los trabajos a una subcontrata.

El escrito judicial recuerda que el accidente sucedió cuando el maquinista de una excavadora hidráulica, de unas 36 toneladas de peso, operaba en una sala de los pabellones «en cuyo subsuelo existía un sistema de aspiración de polvo de algodón», consistente en una galería principal que atravesaba la planta y otras secundarias perpendiculares a la primera.

La sentencia concreta que, «como consecuencia de la falta de previsión de la existencia de las galerías y, por lo tanto, de la ausencia de las medidas de seguridad oportunas», la excavadora «se hundió al derrumbarse el forjado» y ocasionó la muerte del trabajador. El fallo judicial pone de manifiesto que los cuatro procesados «no adoptaron las necesarias medidas de seguridad» para desarrollar este trabajo «infringiendo con ello las disposiciones» legales.

Apunta, sin embargo, que los acusados ya abonaron las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados antes de la celebración de la vista, por lo que les aplica la atenuante de reparación del daño causado.

Segunda condena en dos meses

En menos dos meses se han producido dos condenas por responsabilidad en accidentes laborales. A finales de setiembre, el juzgado de lo Penal Número 3 de Iruñea condenó a dos personas a un año de prisión a cada uno por la muerte de un trabajador de la construcción en un accidente ocurrido en diciembre de 2006 en Sarriguren.

El siniestro ocurrió cuando Natalio M.H. que también era trabajador de una subcontrata, se precipitó de una altura de 2,70 metros al bajar por una escalera mecánica desde una plataforma de tablones en la que realizaba el encofrado del techo del sótano de un edificio de viviendas de protección oficial.

68 en 2010

La siniestralidad laboral sigue cobrándose decenas de vidas todos los años. En lo que llevamos de 2010 han sido 68 los trabajadores fallecidos en Euskal Herria, el último hace nueve días en las canteras de Alaiz.

Intento de suicidio en La Poste de Angelu por «acoso laboral»

La CGT informó ayer del intento de suicidio de una de sus militantes, empleada en el servicio de correos La Poste de Angelu. El sindicato explicó el hecho por el «acoso» al que durante semanas los jefes y responsables han estado somentiendo a B.B., «ensañamiento que la ha llevado al límite de sus fuerzas».

La empleada, de unos 54 años, está muy implicada en la acción sindical y ha participado en diferentes iniciativas y huelgas para evitar, entre otros, las reestructuraciones y supresión de empleos, la destrucción del servicio público o para reivindicar la perennización de los contratos precarios.

Para la CGT «el trato que ha tenido que soportar es la causa» del gesto de B.B.: «Su puesto de trabajo ha sido suprimido, se le pedía justificar a diario por escrito todas sus tareas y se le daban órdenes contradictorias continuamente».

Después de una «enésima bronca y al límite» la sindicalista intentó quitarse la vida, intento que fue evitado por la intervención de cuatro compañeros y los servicios de urgencia, tras lo que fue hospitalizada.

Ante la gravedad de los hechos, la CGT ha convocado para hoy, a las 17.30, una concentración frente a la oficina de La Poste de Angelu en la que denunciarán el proceder de la dirección y la «represión sindical». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo