GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE rechaza los presupuestos de Nafarroa para el 2011 y denuncia el «fracaso» de la PAC

GARA | IRUÑEA

El sindicato agrario EHNE mostró ayer su rechazo al proyecto de Presupuestos de Nafarroa para el 2011 y denunció el «fracaso» de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que, según señaló, hace al sector agrario «totalmente dependiente de las ayudas en un marco de clara reducción presupuestaria».

EHNE se pronunció así tras reunirse con los distintos grupos parlamentarios para darles a conocer sus enmiendas al proyecto de Presupuestos, unas cuentas que, recalcó, «adjudican al sector agrario un gasto de 163.800.472 euros cifra que supone un recorte del 6% respecto a lo asignado en 2010 y de casi un 20% respecto a los valores de 2008». Ante esta situación, EHNE ha propuesto un incremento del gasto de 4.562.000 euros.

Por otro lado, EHNE subrayó el «fracaso» de la PAC y aseguró que «la situación de crisis general evidencia la ineficacia de un sistema que hace al sector totalmente dependiente de las ayudas, que destruye el empleo y el tejido productivo, y que ante la dificultad económica establece recortes haciendo peligrar el futuro de agricultores y ganaderos».

En su opinión, «por encima de cualquier inyección de fondos, en este momento resulta imprescindible diseñar otras políticas agrarias que apuesten por intervenciones en el mercado, protejan las producciones locales frente a las importaciones, regulen los abusos comerciales en toda la cadena, frenen la especulación y apuesten y refuercen modelos de producción medioambientalmente sostenibles y garantes de alimentos de calidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo