GARA > Idatzia > Kultura

Paris Photo pone su objetivo sobre los autores del este de Europa

La feria Paris Photo, que se desarrolla desde el pasado jueves en el Carrusel del museo Louvre de la capital francesa, centra su mirada en las imágenes del centro y este de Europa presentando obras de más de noventa artistas húngaros, polacos, checos, eslovenos y eslovacos.
p049_f02_148x108.jpg

Pascale MOLLARD-AFP | PARÍS

Esta cita anual de la fotografía, muy esperada por los coleccionistas, arrancó el miércoles por la tarde con una jornada reservada para los profesionales y cerrará hoy sus puertas al público general.

Paris Photo reúne este año a un total de 106 expositores (91 galerías y 15 editores), seleccionados en base a sus proyectos. El salón cuenta con una palpable presencia internacional marcada por un 77% de participantes extranjeros que representan a 25 países. Los representantes estadounidenses han aumentado su participación este año (18 participantes en lugar de los 10 del año pasado) al igual que Alemania (9),Gran Bretaña (11) y Japón (6).

Entre los nuevos expositores, Paris Photo cuenta con tres galerías checas, tres polacas, tres húngaras, tres eslovenas y una eslovaca, que se encuentran en el corazón del espacio de la feria.

«Para estas galerías de Europa central, es difícil salir de su país debido a los costes que ello requiere, por lo que su presencia representa un gran esfuerzo», subraya Guillaume Piens, comisario general de Paris Photo. «Intentamos acompañarlos en estas incursiones para que obtengan el apoyo de las autoridades de su país o de los patrocinadores», añade.

Paris Photo se plantea cada año encontrar «un eje de búsqueda y de descubrimiento». Después de Japón en 2008, los países árabes e Irán en 2009, son ahora los países del centro y este de Europa los que toman el protagonismo de esta cita.

Además de los 13 expositores de estos países, 24 galerías francesas y extranjeras rinden homenaje a esta escena artística. Obras de grandes fotógrafos como André Kertész, Laszlo Moholy-Nagy, José Sudek, Brassaï o Robert Capa se colocan entre las obras de artistas modernos o contemporáneos desconocidos por el gran público.

La muestra «Las Promesas del pasado», que fue expuesta en el Centro Pompidou (en París) en la pasada primavera, recoge las obras de más de medio centenar de artistas (de todas las disciplinas) procedentes de los antiguos países del denominado «bloque del Este». Lo mismo ocurre con «Juego de Palma», que presenta por primera vez una gran retrospectiva dedicada a André Kertész (1894-1985), fotógrafo de origen húngaro que trabajó en París y en Nueva York.

¿Pero quién puede citar nombres de fotógrafos contemporáneos de los cinco países del centro de Europa? «Estos artistas son todavía muy poco conocidos aunque viajan por muchos países», subraya la crítica de arte eslovena Natasa Petresin, comisaria invitada de París Photo. «Estos artistas, a menudo polivalentes, tienen una fuerte unión con el pasado», subraya. Después de la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989 y el hundimiento del bloque soviético, «se apoyaron en una mirada curiosa y a veces irónica y crítica sobre los cambios ocurridos en la sociedad», añade.

Los galeristas invitados no consideran pertinente hablar de un estilo específico en cuanto a las obras de estos artistas. «Nuestros artistas se alimentan de diversas influencias que que provienen de todas partes», defiende Camille Hunt, de la galería checa de arte contemporáneo Hunt Kastner.

Patrick Komorowski, de la galería polaca Asymetria, que presenta trabajos de fotógrafos del período entre las dos guerras mundiales hasta los años 70, estima que «hay que desconfiar de la idea que afirma que el bloque del Este habría generado características particulares». «Las historias, las culturas son muy diferentes» entre todos los países, concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo