GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu aprieta a EA mientras cierra filas junto a Aralar e independientes en NaBai

El presidente del EBB del PNV, que excluyó de forma tajante la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda participar en NaBai, demandó ayer a EA que «fije» cuál es su posición con la coalición, incidiendo en que PNV, Aralar y los independientes lo tiene muy claro.
p016_f02.jpg

GARA |

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, volvió ayer a fijar posición en torno a NaBai al sugerir que «sería curioso» que la izquierda abertzale «pretendiera entrar en NaBai sin compartir las bases del proyecto de la coalición». Afirmó que «en el seno de Nafarroa Bai en estos momentos tenemos una base muy sólida en lo que representa Aralar, PNV y los independientes» y recalcó que «hay alguna otra formación de los que actualmente son integrantes», refiriéndose a EA, a quien le corresponde, a su juicio, «fijar su apuesta por Nafarroa Bai y dilucidar» cuál será el futuro de la coalición.

Urkullu, que ayer participó en Iruñea en un acto de la formación jeltzale y donde subrayó que «en nuestro proyecto no hay futuro sin Nafarroa», advirtió, además, a Eusko Alkartasuna, de que «no vale utilizar lo que en la Comunidad Autónoma Vasca pueda ser un propósito de polo soberanista para trasladarlo a Navarra». Si bien manifestó que desconocer «cuál es el proyecto de la Batasuna ilegalizada para Navarra», volvió a incidir en que «sería curioso» que intentara entrar en NaBai, por no compartir, a su juicio, sus bases políticas. Una posibilidad que rechazó de plano hace escasos días, advirtiendo de que en ese caso, los jeltzales no concursarían en la coalición NaBai.

Después de que la izquierda abertzale hicira públia el pasado domingo una oferta electoral a EA y Aralar para conformar un sujeto político para el cambio en Nafarroa, los movimientos políticos han sido constantes en el herrialde en esta semana.

EA: «Absolutamente precipitada»

Al respecto, el secretario territorial de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, consideró ayer «absolutamente precipitada» la propuesta de la izquierda abertzale y aseguró que EA «ni estará, ni participará en estrategias que supongan la ruptura de NaBai».

Además, subrayó que «a día de hoy no se dan las condiciones objetivas para ello; faltan muchos pasos que dar, incluida su legalización, para poder llegar a plantearse siquiera esa posibilidad».

Ante ese supuesto, de que la izquierda abertzale concurra de forma «legal» en los próximos comicios, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batuak-Berdeak, Serafín Llamas, manifestó que su formación está «abierta a colaboraciones futuras en políticas concretas».

Barcina advierte

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, afirmó ayer que «o el próximo Gobierno de Navarra es liderado por UPN o los nacionalistas tendrán mucho que decir en el futuro de Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo