GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLISMO Los 23 corredores están citados esta noche para permanecer concentrados hasta el miércoles

Euskaltel se concentra en Derio sin saber su categoría

La UCI no dio ninguna noticia ayer sobre las licencias Pro Tour sin cumplir el plazo que se marcó el día 2.

p045_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Los veintitrés corredores que compondrán la plantilla del Euskaltel Euskadi el próximo año están citados esta noche en el hotel Laia de Derio para comenzar la primera concentración de la temporada, que se desarrollará hasta el miércoles y que entre sus objetivos tenía el de presentar a cada ciclista su calendario de competición.

Unos calendarios que serán más provisionales que nunca porque Euskaltel sigue sin conocer la categoría en la que competirá la próxima temporada y, por consecuencia, el calendario de pruebas en las que participará. La UCI no dio ninguna noticia ayer a pesar de que era el día en el que había anunciado que iba a comunicar la relación de equipos a los que iba a conceder su licencia Pro Tour.

Desde Euskaltel se trasmitía a GARA a lo largo de la semana que esperaban que ayer conocieran la decisión, ya que suponían que al dar la fecha conocían que era sábado. Antes habían anunciado las primeras decisiones para el 1 de noviembre, y al ser festivo, se comunicaron el 2, pero ahora ni tan siquiera está claro que mañana se vaya a conocer la relación porque el jefe de prensa de la UCI declaró a una web italiana el viernes que hasta el 10 de diciembre no se iba a dar la lista definitiva.

Euskaltel espera tener una plaza porque es el primer equipo que se ha quedado detrás de los quince a los que en teoría les correspondería entrar por méritos deportivos. De hecho, resulta imposible de comprender que con la temporada que ha hecho el equipo naranja, la mejor de su historia, y con los corredores que tiene para el 2011 esté el 16º en esa relación. Pero se da por seguro que la UCI va a dar una licencia a un equipo francés -Ag2R parte mejor colocado que el Cofidis- y al Quick Step, con lo que Euskaltel se disputaría una plaza Pro Tour con el Geox de Matxin, Menchov y Sastre. Se supone que Euskaltel parte con ventaja, pero hasta que no haya una decisión definitiva todo son especulaciones y la tranquilidad no es total.

Demasiadas incertidumbres

Entrar en el Pro Tour condiciona todo el programa de los corredores porque estar entre los 18 implica disputar el calendario mundial y quedar fuera dejaría a Euskaltel a merced de las invitaciones. Y tampoco están claros los criterios que seguirían los organizadores de las grandes vueltas y el acuerdo que puedan alcanzar con la UCI. Demasiadas interrogantes cuando el 18 de enero comienza el calendario UCI World Tour 2011 en Australia con el Tour Down Under. Dos días antes ya se disputa la primera prueba allí y los ciclistas y los auxiliares deben desplazarse con antelación. Por eso esperar hasta el 10 de diciembre para confirmar las plazas en el Pro Tour resulta insoportable. Porque allí Euskaltel sólo correría si tiene licencia en esa categoría.

Por lo tanto el programa que puedan recibir los corredores estará supeditado a estar en la máxima categoría y a esas decisiones. Igor González de Galdeano quiere dar continuidad a lo que ha funcionado bien este año. Samuel Sánchez repetiría como líder claro en la primera parte de la temporada con la Euskal Herriko Itzulia y luego pelearía por el podio del Tour.

Lo demás va a estar condicionado por el calendario que deba cubrir un equipo que durante estos tres días realizará entrenamientos colectivos, charlas, reconocimientos médicos, visitas a patrocinadores y encuentros con los medios de comunicación. Será la primera toma de contacto de los tres ciclistas nuevos del equipo. Mikel Landa y Jon Izagirre llegan desde el filial Orbea y Pierre Cazaux del FDJ para cubrir las bajas de Aitor Galdos, Aitor Hernández, Beñat Intxausti y Sergio de Lis.

El equipo ha tenido que ajustar el presupuesto por la crisis que afecta a sus patrocinadores y tendrá una plantilla con el mínimo de 23 corredores que exige la UCI para los Pro Tour.

LOS CALENDARIOS

Uno de los objetivos principales en la primera concentración invernal es dar a los corredores su calendario y el que reciba cada ciclista es provisional porque aún el equipo no sabe su categoría ni las pruebas en las que participará.

LAS NOVEDADES

Mikel Landa, Jon Izagirre y Pierre Cazaux son los tres ciclistas que se incorporan por vez primera hoy a la disciplina del Euskaltel para cubrir las bajas de Aitor Galdos, Aitor Hernández, Beñat Intxausti y Sergio de Lis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo