GARA > Idatzia > Mundua

Grupos fascistas provocan a los defensores de la memoria histórica

Grupos de fascistas provocaron ayer a los defensores de la memoria histórica que reclamaban la demolición de la cruz del Valle de los Caídos, en la sierra madrileña. Aunque sólo los defensores de la memoria histórica tenían permiso para manifestarse, la Guardia Civil permitió la concentración de los grupos franquistas. «El Valle de los Caídos es el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa», denunció el Foro por la Memoria.
p023_f01_172x112.jpg

GARA |

Grupos de fascistas se congregaron ayer con banderas franquistas en el Valle de los Caídos con el visto bueno de la Guardia Civil con motivo del 35º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, mientras un centenar de miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y del Foro Social Sierra de Guadarrama, que sí contaban con permiso para manifestarse, exigieron que se destruya la cruz del monumento al considerar que no es una referencia del cristianismo, «sino del poder franquista».

Cuando ambos grupos se encontraron a la puerta del Valle de los Caídos, una veintena de personas procedió a vitorear a Franco y a cantar el «Cara al sol» tras no poder asistir a su funeral oficiado en la basílica. Los antifacistas respondieron con consignas como «Madrid será la tumba del fascismo» y «Nosotros no olvidamos». Cada grupo permaneció a un lado de la carretera que conduce a San Lorenzo de El Escorial y la Guardia Civil, que desplegó un amplio dispositivo de seguridad, no permitió que se acercasen, por lo que no se registraron incidentes físicos.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, denunció, en declaraciones a Efe, que el Valle de los Caídos es «el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa».

Por ello, Pedreño exigió que se saquen del recinto los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera y que se investiguen los archivos que hay en su interior para identificar a las personas del bando republicano que están allí enterradas y sus restos puedan ser entregados a sus familiares.

Fuente de la Delegación del Gobierno español en Madrid señalaron que los fascistas que se congregaron sin autorización podrían ser sancionados con «multas importantes».

Los monjes benedictinos de la basílica del Valle de los Caídos oficiaron, como cada 20 de noviembre, el funeral en recuerdo de Franco y Primo de Rivera, aunque en esta ocasión sin asistencia de fieles, ya que el Gobierno español ha prohibido el acceso al templo debido a las obras que se están realizando.

Movilizaciones antifascistas en varios puntos del Estado español

Unos 1.500 antifascistas se manifestaron ayer en las calles de Madrid bajo el lema «Recupera tu memoria, conquista tus derechos» y en medio de un amplio despliegue policial.

La marcha, convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid, transcurrió desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde un portavoz defendió la lucha de clases y denunció el continuo avance de las ideas fascistas y xenófobas.

Los manifestantes corearon consignas como «Carlos, hermano, nosotros no olvidamos» -en recuerdo al joven Carlos Palomino, muerto por un fascista en Madrid-, «Alerta antifascista», «Madrid será la tumba del fascismo» y «Ahora y siempre resistencia».

En Zaragoza, unas 500 personas se manifestaron por la mañana mostrando también pancartas en apoyo a los inmigrantes y a la lucha del pueblo saharaui.

En la capital aragonesa, por la tarde, unos 50 antifascistas boicotearon el acto organizado por el grupo ultraderechista MSR en el barrio de Torrero, que contaba con el permiso de la Delegación del Gobierno español en Aragón.

La manifestación organizada en León reunió a unas 50 personas, mientras que en Ciudad Real unas 80 se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno español.

En Salamanca, un centenar de personas denunció además la ordenanza municipal de recorte de libertades que impulsa el alcalde, Julián Lanzarote (PP), mientras que en Málaga la movilización reunió a otro centenar de personas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo