GARA > Idatzia > Mundua

Miles de personas reclaman libertad para Sahara Occidental en las calles de Bilbo

GARA

Alrededor de unas 3.000 personas se manifestaron ayer en las calles de Bilbo, desde la plaza Moyua al Arenal, tras una pancarta con el lema «Sahara askatu!», respondiendo a la convocatoria de la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD 27 de Febrero, la diáspora saharaui en Bizkaia, Disabi y Ya-Lah Gazte Ekimena.

Bajo el lema «Sahara Occidental: detengamos el genocidio. Solución=autodeterminación», la marcha congregó a representantes de la izquierda abertzale, Aralar, EB, Alternatiba, ELA, LAB, ESK, STEE-Eilas, EHNE, CGT y organizaciones sociales.

Durante la movilización, encabezada por ciudadanos saharauis, se escucharon voces contra los gobiernos marroquí y español.

Por otra parte, Amnistía Internacional pidió a la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, que aproveche las reuniones que mantendrá en los próximos días con representantes de la UE, Rusia y EEUU para convertir la situación de los derechos humanos en Sahara Occidental en «una prioridad internacional» y reclamó que la investigación de lo sucedido se haga de manera imparcial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo