GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

«Han sido muchos años persiguiendo la Copa del Mundo»

p040_f02.jpg

Ramón JULIÁN
ESCALADOR

Ramón Julián «Ramonet» ha sido el más regular en esta última edición de la Copa del Mundo. Se hacía con tres victorias: Chamonix, Puurs y Kranj. Además, en esa última supo controlar muy bien la presión y realizó una gran actuación encadenando todas las vías de la prueba; fue el único en hacer top en la final. En la siguiente entrevista concedida a GARA, el competidor catalán hace un repaso de su primer triunfo en la Copa del Mundo.

Andoni ARABAOLAZA

Se puede decir tranquilamente que se ha quitado una espina con la Copa del Mundo. En algunas ediciones ha estado cerca, pero siempre se le escapaba. Le ha costado, ¿no?

La verdad es que sí. Como se dice, «el que la sigue, la consigue». Y así ha sido. Como decías he pasado muchos años persiguiendo la Copa del Mundo. He estado años a punto, y èsta ha sido la definitiva. Esta vez ha ido mejor seguramente porque no he estado lesionado; he trabajado con fisioterapeutas. En definitiva, he podido entrenar a tope y he llegado a las diferentes pruebas en la mejor forma posible.

Como decía ha competido en un estado de forma sobresaliente, pero me imagino que el triunfo final en esta carrera de la regularidad también se deberá a la experiencia que ha cosechado en las ediciones anteriores.

Sí, así es. Con los años y esa experiencia acumulada vas pillando mejor el tema a esta competición. Cada vez lo asumes más. Sabes controlar la presión y los nervios. Y todo ello te deja competir y escalar mejor.

De las seis pruebas disputadas ha ganado en tres. En la última de Kranj, por ejemplo, a pesar de la presión encadenó todas las vías; es decir, las de las clasificatorias, la semifinal y la final. Ganar con ese poderío llenará más, ¿no?

Sin ninguna duda. Este año empecé muy bien ganando la primera prueba de Chamonix. He sido muy regular, y esto te da mucha motivación para seguir adelante. A la última prueba llegué bien; sabía que no podía fallar mucho, ya que Schubert estaba muy cerca. Intenté llegar en la mejor forma, pero con un poco de presión. Ya en la competición me relajé bastante e intenté escalar lo mejor posible. Y funcionó.

Tres pruebas se han jugado muy lejos de casa: dos en China y una en Corea del Sur. ¿Qué le ha parecido el circuito de este año?

Me ha ido muy bien. Eso sí, una de China y la de Corea se me hicieron muy largas. Fueron muchos días por allí y pierdes un poco la forma. Eso sí, ha sido una de las ediciones que más rápido se me ha pasado. Seguramente será por los grandes resultados que he obtenido en las diferentes pruebas.

¿Y sus compañeros en la competición?

Los hay fuertes y los que vienen también con las pilas cargadas. Pero siempre estamos los mismos luchando por lo mismo. En el caso de Patxi Usobiaga, pues empezó muy bien y fuerte. En la última de Kranj le vi muy bien en las clasificatorias. Quizás la vía de la semifinal no era de su estilo y falló un poco.

Junto a Usobiaga es uno de los más veteranos del circuito. A pesar de todo, mantiene un gran estado de forma y está consiguiendo resultados sobresalientes.

De momento no me está influyendo la edad. Junto a Patxi estoy allí, luchando por los primeros puestos. Según dicen, Patxi y yo somos los competidores que más entrenamos en este circuito de la Copa del Mundo. Y ya sabes que el entrenamiento es la clave para cosechar buenos resultados.

Tras este triunfo, ¿seguirá compitiendo por otra Copa del Mundo?

Sí, hasta que no me canse o los resultados no me acompañen seguiré yendo a por todas. El año que viene será duro, ya que se prevén unas doce o trece pruebas. Será un año largo y habrá que planificarlo muy bien, sobre todo porque pasas mucho tiempo fuera de casa y pierdes la forma.

Estamos analizando su triunfo en la Copa del Mundo, pero no nos podemos olvidar de otras victorias de este año como son el Campeonato de Europa, el Master de Arco... En definitiva, ha hecho doblete en las dos competiciones más importantes de la IFSC de este año y ha ganado varias pruebas privadas. Espectacular, ¿no?

Sí, este ha sido mi año; sin ninguna duda. En el 2007 casi gané todo. Espero igualarlo durante los próximos años. Intentaré seguir en la misma línea.

Ha ganado todos los títulos posibles, ¿qué le empuja a seguir compitiendo?

El cuerpo me pide volver a ganarlo todo. Es decir, repetir los mismo títulos. Siempre quieres más.

Tanta competición le va a quitar tiempo para escalar en roca.

Seguiré yendo a la roca todo lo que pueda. Para mí la roca es una fuente de motivación. Sí, para motivarme voy a hacer vías. No puedo de dejar la roca a un lado. Una cosa es trabajar duro en los entrenamientos y otra cosa escalar en roca. No podría soportar estar siempre encerrado en un plafón. La roca es lo que más me va.

Usted sabe mejor que yo que si dejara a un lado la competición y se dedicara a la roca los resultados serían más que sobresalientes.

Creo que si algunos competidores dejáramos la compe a un lado subiríamos en listón en vías de gran dificultad. Si sólo le diéramos a la roca yo estimo que estaríamos en el 9b, 9b+ o a saber.

Por el momento, el a vista lo tengo como uno de mis objetivos principales: el 8c+ o incluso el 9a. Es como un reto muy reto. Y del trabajado tampoco me olvido. No estaría mal que cayera un 9b.

 
Patxi Usobiaga se queda finalmente en la cuarta plaza de la general

Mientras que Ramón Julián se hacía con el único titulo oficial pendiente, en categoría femenina la coreana Jain Kim también se llevaba por primera vez el título de campeona de la Copa del Mundo. La verdad sea dicha, Kim ha mostrado un poderío sorprendente, y es que de las seis pruebas disputadas se ha hecho con cinco triunfos. Sólo le quedó pendiente la primera prueba de Chamonix que se la llevó la francesa Charlotte Durif. Aunque resulte muy llamativo la coreana no pasó el corte de las clasificatorias y se clasificó en el puesto 42. La posterior evolución ya la hemos comentado.

La plata de la Copa del Mundo ha sido para la eslovena Mina Marcovic, una competidora que casi siempre se presenta en las finales; eso sí, nunca se había subido al segundo cajón del podio de este circuito de la regularidad. La tercera en discordia ha sido la austriaca Angela Eiter. Esta sí sabe qué es ganar la Copa del Mundo.

Y en la categoría masculina, tras el flamante ganador Ramonet han quedado el austriaco Jacob Schubert y el checo Adam Ondra; segundo y tercero respectivamente. Finalmente, Patxi Usobiaga se ha tenido que conformar con la cuarta plaza. Empezó muy bien clasificándose segundo en la primera prueba de Chamonix. En Xining (China) fue sétimo, en Chuncheon (Corea) ganó, en Puurs (Bégica) se clasificó sexto y en las dos últimas pruebas «falló». Antes de estas dos citas, en la clasificación provisional, estaba en el pelotón de cabeza, pero en la prueba china de Huaji, por un puesto, se quedó fuera de la final. Esta actuación le dejó lejos de esa pugna por el triunfo final, pero, por lo menos, podía luchar por una plaza del podio. Pero en la última de Kranj, Usobiaga no pudo pasar el corte de las semifinales y se quedó en la posición 26. A pesar de esos dos últimos deslices, el eibarrés ha firmado una meritoria cuarta plaza. Andoni ARABAOLAZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo