CR�TICA cine
�Planes para ma�ana�
Mikel INSAUSTI
Hay quienes defienden que las pel�culas deben ser juzgadas en s� mismas, sin tener en cuenta si se trata de una �pera prima o de un trabajo m�s dentro de la carrera de un cineasta de renombre. Pero esto es como una cata a ciegas y, sin tener informaci�n, el cr�tico experimentado deber�a darse cuenta de que est� ante un primer largometraje. Lo digo porque observo un gran potencial en la debutante Juana Mac�as, pero �Planes para ma�ana� tiene esos t�picos tics de una realizaci�n n�vel. No deber�a suponer ning�n problema, siempre y cuando en sus siguientes pel�culas sea capaz de encontrar su verdadero estilo. Por ahora es m�s personal en el contenido que en la forma, ya que consigue una gran intensidad emocional y dram�tica a pesar de que la estructura narrativa resulte demasiado deudora del cine de Rodrigo Garc�a o del de Alejandro Gonz�lez I��rritu. Las tres historias de mujeres suceden en un espacio de tiempo paralelo y un accidente de coche es utilizado como detonante, lo que hace que parezcan un cruce entre �Amores perros� y �Crash�, sum�ndose tambi�n Paul Haggis a las referencias obvias. Y para no alargar m�s el cap�tulo referencial, acabo con �Magnolia� y Paul Thomas Anderson, presentes en lo tocante al montaje musical y la manera en que utiliza las baladas �indies� de Annie B Sweet o Alondra Bentley.
La carga positiva de �Planes para ma�ana� radica en la facilidad con que Juana Mac�as logra atrapar instantes de verdad, reflejando la realidad de la mujer m�s intima. Sus tres actrices representan un sentimiento com�n a las mujeres maduras, aunque en sus relaciones de pareja o familiares se enfrenten a situaciones diversificadas pero siempre perfectamente reconocibles. Y, en �ltimo extremo, la introducci�n de un cuarto personaje femenino m�s joven es un acierto, porque sirve para plasmar las secuelas que dejan en las nuevas generaciones soledades y frustraciones heredadas de sus madres y de sus dolorosos emparejamientos con hombres contrarios a la igualdad de sexos.
Direcci�n: Juana Mac�as.
Gui�n: J. Mac�as, A. Bermejo, J. Moreno.
Int�rpretes: Goya Toledo, Carme El�as, Ana Labordeta, Aura Garrido.
Pa�s: Estado espa�ol, 2010.
Duraci�n: 96 m.