GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía pide entre 4 y 12 años de cárcel para 15 donostiarras acusados de actos entre 1996 y 2000

GARA | DONOSTIA

La Audiencia Nacional española juzgará esta semana, el jueves y el viernes, a un total de 15 personas, a quienes la Fiscalía española acusa de pertenecer a un grupo dedicado a la kale borroka entre 1996 y 2000, según informaron ayer las agencias de información españolas. En este litigio se encuentran imputadas personas por el mero hecho de pertenecer a la Junta Directiva de una asociación; en concreto, del bar Herria, ubicado en Alde Zaharra de Donostia.

Según se desprende del escrito fiscal, esta causa -paralizada durante al menos los últimos seis años- se abrió tras la detención de varias de las personas ahora imputadas. A los quince vecinos de la capital donostiarra, la Fiscalía española les imputa a ocho de ellos un delito de «integración en organización terrorista», mientras que endosa a otros «colaboración y tenencia de explosivos». Esta última acusación, según el escrito del fiscal Luis Barroso, se basa en el hallazgo tras un registro policial de tres bengalas, una cizaya, cohetes, guantes de látex y dos cócteles molotov.

Escrito fiscal

Según el escrito del fiscal, los acusados de «pertenencia a banda armada integraban hasta su detención -el 14 de junio de 2000- un grupo organizado y estable», desde el cual llevaban a cabo actos «propias de la violencia callejera en apoyo a la estrategia de ETA».

La Fiscalía también reclama que se aplique la circunstancia de atenuante por las dilaciones indebidas en las actuaciones, por estar paralizadas durante estos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo