GARA > Idatzia > Ekonomia

La Unión Europea acuerda el rescate de Irlanda

Los ministros de Finanzas europeos acordaron ayer activar el mecanismo financiero para ayudar al Estado irlandés, después de que el ministro de Finanzas confirmará que solicitarán el rescate. Según la Unión Europea, la ayuda será inferior a los 100.000 millones de euros. Asimismo, el gobierno irlandés presentará mañana su plan para reducir el déficit.

GARA

Los ministros de Finanzas europeos acordaron ayer la activación del mecanismo financiero en ayuda de Irlanda, según informó el titular belga y presidente del Consejo Ecofin de la UE, Didier Reynders.

La ayuda será de un monto «inferior a los 100.000 millones de euros» y será financiada a través del mecanismo de asistencia del presupuesto comunitario, de la Facilidad de estabilidad financiera creada en julio pasado y del Fondo Monetario Internacional (FMI), según declaraciones de Reynders. Gran Bretaña y Suecia, dos países de la UE que no son miembros de la zona euro, participarán también en la ayuda, según informó la agencia Efe. Aunque el dinero irá destinado principalmente a los bancos, los préstamos serán concedidos al Estado irlandés, que se hará responsable de su devolución.

Las condiciones

Las condiciones a las que quedará sujeto el paquete de ayuda serán definidas en los próximos días, de común acuerdo entre las autoridades irlandesas y las instituciones internacionales participantes en la operación: la Comisión Europea, el Banco central Europeo (BCE) y el FMI.

Irlanda es el segundo estado de la zona euro que requiere la ayuda del resto de los socios para evitar la suspensión de pagos. En mayo pasado, por primera vez en la historia de la unión monetaria europea, los socios tuvieron que improvisar un paquete financiero para Grecia por valor de 110.000 millones de euros, para un período de tres años.

La UE adoptó ayer la decisión durante una conferencia telefónica convocada de forma extraordinaria después de que el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, confirmará que Irlanda solicitará el rescate. Lenihan afirmó que Irlanda presentará una petición para fondos de rescate financiero a la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE.

Mientras, el Ejecutivo irlandés se reunió ayer para ratificar el programa para la reducción de déficit y modificación de impuestos en un momento en el que la desconfianza popular hacia su gestión ha alcanzado niveles prácticamente históricos. El plan, que contempla la reducción del déficit público en 15.000 millones de euros para 2014, será publicado mañana. No obstante, los Estados miembro de la euro zona piden además un aumento del impuesto sobre empresas, una medida rechazada por Dublín, que consideraría que este incremento afectaría negativamente a la inversión extranjera.

Estrecha supervisión

A pesar de que el Gobierno irlandés intenta presentarse como el emprendedor de esta iniciativa, el plan ha sido redactado bajo la estrecha supervisión del FMI y del BCE, que temen que la crisis irlandesa arrastre a países como el Estado español y Portugal. Las instituciones europeas han trabajado sobre la base de que el Gobierno irlandés tenía pensado finalmente pedir la ayuda económica tras la publicación de la nueva estrategia de austeridad.

BANCOS

Según señalaron los ministros de Finanzas europeos, aunque el dinero irá destinado principalmente a los bancos, los préstamos serán concedidos al Estado irlandés, que se hará responsable de su devolución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo