GARA > Idatzia > Ekonomia

Exigen «soluciones reales» para la difícil situación sociolaboral de Alonsotegi

p019_f01_148x84.jpg

A.Z. |

Alrededor de 200 personas se manifestaron ayer en Alonsotegi para denunciar «la grave situación sociolaboral que está sufriendo Alonsotegi en particular y toda la comarca de Enkarterri en general». Convocados por ezker abertzalea, EA, Grupo independiente, comité de empresa de Thyssenkrupp, formado por ELA, CCOO y ESK, y LAB y EHNE, los manifestantes exigieron soluciones reales a la grave situación que padecen. Tras la marcha, los convocantes recordaron «la progresiva destrucción de empleo» que ha sufrido la zona. Alonsotegi alcanza ya una tasa de paro del 15%, que se elevará en cuanto se contabilicen los 120 trabajadores que han perdido su empleo tras el cierre de Thyssenkrupp.

Al respecto, denunciaron las prácticas de las empresas que cierran sus fábricas buscando otros mercados con mano de obra más barata, así como las leyes laborales que permiten dichas actuaciones.

Tras afirmar que «no podemos resignarnos», subrayaron que Alonsotegi es un pueblo con posibilidades. No obstante, la creación de empleo es «la única forma de conseguir que no se muera», advirtieron. Por todo ello, exigieron a las instituciones «soluciones factibles y reales». Para ello, propusieron que se presente un plan de formación y empleo coordinado entre las diferentes instituciones y que sea debatido y aceptado por los agentes políticos, sociales y sindicales del pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo